Canción actual

Título

Artista


Gobernación hace monitoreo continuo para atender incendios en el Huila

Escrito por - 01/31/2024

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Alrededor de 613 hectáreas entre pastos, rastrojos y cultivos se han visto afectadas por los incendios en el departamento.

En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Departamental, autoridades locales, cuerpos de bomberos voluntarios, Defensa Civil y la comunidad, se ha logrado controlar 124 incendios de cobertura vegetal en 27 municipios del Huila. A pesar de este avance, se mantienen activos cinco eventos en los municipios de La Argentina (uno), Pital (uno) y Pitalito (tres), según el último reporte preliminar.

Ante la creciente amenaza de incendios forestales, el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera activó la sala de crisis la semana pasada. Esta medida busca monitorear continuamente la situación y coordinar esfuerzos para combatir las llamas, prevenir futuros focos de incendios y estar preparados para eventualidades como el desabastecimiento de agua.

El gobernador destacó la efectividad de las acciones implementadas hasta ahora: “A raíz de las recomendaciones e instrucciones y el Plan de Acción que determinamos en la Sala de Crisis para atender este fenómeno de ‘El Niño’, hoy solo nos quedan 3 municipios. Incendios que han sido controlados por el Cuerpo de Bomberos por Voluntarios, vecinos y con una acción importante del Comité de Riesgos de cada localidad, presidido por los alcaldes, vamos a trabajar en esa dirección”.

Sin embargo, el mandatario no bajó la guardia y emitió un llamado urgente a los productores del campo para que eviten las prácticas de quemas controladas.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Leer también: CAPTURAN A EXTORSIONISTAS EN EL SUR DEL HUILA

“No caben estas prácticas y menos hoy, con estas temperaturas altas que nos pueden determinar un incendio incontrolable con impredecibles consecuencias. Estas y otras recomendaciones estamos dando a todos los huilenses para que nos ayuden a manejar de la mejor manera los instructivos para enfrentar el fenómeno de ‘El Niño’”, expresó.

La afectación en el sector agrícola es evidente, con un total de 613 hectáreas entre pastos, rastrojos y cultivos afectadas, según la evaluación de daños realizada por cada municipio a lo largo del año.

La administración hace un fuerte llamado a la comunidad, autoridades y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo a no bajar la guardia. Se enfatiza la necesidad de adoptar medidas preventivas, ya que la mayoría de estos eventos son provocados por el ser humano.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp