Canción actual

Título

Artista


Hallan a un “marsupial dientes de sable” de 13 millones de años en el Huila

Escrito por - 10/13/2023

BANNER ECOPETROL

Este hallazgo proporciona valiosa información sobre la morfología de estos depredadores extintos.

Reconstrucción de la cabeza de Anachlysictis gracilis , con base en los nuevos restos hallados. Artista Tatsuya Shinmura.

En un hallazgo paleontológico sin precedentes en el Desierto de La Tatacoa, al norte del Huila, un equipo internacional de investigadores ha desenterrado el esqueleto más completo hasta la fecha de un «marsupial dientes de sable». Este grupo de mamíferos depredadores, conocidos como esparasodontes, compartían ancestros con los marsupiales modernos y habitaron América del Sur durante el Cenozoico.

El espécimen, identificado como perteneciente a la especie Anachlysictis gracilis, arroja nueva luz sobre la vida y características de estos depredadores extintos. Hasta el momento, solo se conocían fragmentos de mandíbula y algunos restos adicionales de esta especie. Catalina Suárez, líder de la investigación y actual becaria de la Swiss National Science Foundation en Argentina, destacó la importancia del hallazgo para comprender la fauna prehistórica de Sudamérica.

Con un peso de aproximadamente 23 kg, era significativamente más pequeño que su pariente de la Patagonia argentina, Thylacosmilus atrox, que alcanzaba los 100 kg. Su morfología mostraba rasgos más primitivos, con un hocico más largo y aplanado, similar al aspecto de Patagosmilus goini, otro pariente proveniente de la Patagonia.

Leer también: MÁS DE 40 GREMIOS CONSTRUYEN ENTRE TODOS “UN HUILA GRANDE”

Los dientes molares de las tres especies de «dientes de sable» eran claramente adaptados para la caza, presentando crestas en forma de afiladas cuchillas carniceras. Las potenciales presas de la especie incluían una variedad de pequeños mamíferos que habitaban la zona, como marsupiales, roedores y primates, que eran abundantes en aquel momento.

Este descubrimiento arroja luz sobre la rica diversidad de fauna que habitó la región hace aproximadamente 13 millones de años en lo que los paleontólogos llaman el «área de La Venta». En ese entonces, el actual desierto de La Tatacoa era un bosque húmedo tropical, similar a la actual Amazonía, según Catalina Suárez.

BANNER ECOPETROL

La investigación fue posible gracias a la colaboración de especialistas de instituciones en Argentina, Colombia, Estados Unidos, Japón, Panamá y el Reino Unido. El fósil de Anachlysictis gracilis se encuentra ahora en exhibición en el Museo de Historia Natural La Tatacoa, en el municipio de Villavieja, junto con otros impresionantes hallazgos que revelan la fascinante historia de la vida en el continente sudamericano.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp