Huila y Tolima contarán con Batallones de Operación Terrestre
Escrito por Daniela Perdomo Reyes - 04/04/2024
La extorsión sigue predominando en las regiones, el Gobierno Nacional anunció el refuerzo militar que enviará a los departamentos.
En el marco del Consejo de Seguridad con el Gobierno Nacional realizado en Neiva, se evidenció un descenso significativo en los índices de homicidios en el norte del Cauca y el oriente del Valle, lo que representa un avance importante en materia de seguridad para la región. Sin embargo, las denuncias de extorsión continúan siendo motivo de preocupación, pues este fenómeno sigue representando una seria amenaza para la población.
El encuentro, que contó con la participación del Ministerio de Defensa Nacional, los Gobernadores de Huila, Caquetá, Tolima, la Secretaría de Gobierno del Valle del Cauca, así como la cúpula Militar y de Policía, se centró en analizar los resultados operacionales de la Fuerza Pública en su lucha contra grupos armados organizados ilegales. Se resaltaron los esfuerzos continuos por mantener el orden y la tranquilidad en la zona.
Al concluir la reunión, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, destacó la importancia de analizar la situación actual tras la comunicación emitida por el grupo armado ilegal del Estado Mayor Central, anunciando la creación de un nuevo frente. Autoridades y expertos presentes evaluaron las implicaciones de esta declaración para la seguridad y la estabilidad regional, enfatizando la necesidad de implementar medidas efectivas para contrarrestar estas amenazas y proteger a la ciudadanía.
Leer también: SE HUNDIÓ LA REFORMA A LA SALUD EN EL CONGRESO
En una rueda de prensa posterior, el ministro Velásquez anunció una medida contundente para fortalecer la seguridad en la región. Confirmó sobre la conformación de dos batallones de operaciones terrestres, cada uno con cerca de 400 hombres, que iniciarán operaciones en el segundo semestre del año. Uno de estos batallones estará destinado al Tolima y el otro al Huila, con el objetivo de contrarrestar la criminalidad en la región.
Por su parte, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, concluyó que se hizo una petición concertada en el Consejo respecto a la conveniencia de plantear al presidente de la República, Gustavo Petro, un levantamiento del cese al fuego en los departamentos de Huila, Caquetá y Tolima. Esto, debido al incumplimiento de algunos actores que están en negociaciones con el Gobierno Nacional y que continúan con las hostilidades.