Canción actual

Título

Artista


Inflación anual se reduce al 8.35% al cierre de enero

Escrito por - 02/08/2024

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

La inflación anual en Colombia cerró el mes de enero con una clara tendencia a la baja

La inflación anual en Colombia mostró una tendencia a la baja al cierre de enero, ubicándose en un 8.35%, según confirmó el subdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Leonardo Trujillo. Sin embargo, preocupan los aumentos significativos en rubros clave como el transporte y la alimentación, según datos revelados por el ente estadístico.

El sector del transporte fue el que presentó la mayor variación anual, alcanzando un 13.22%. Este incremento se explica principalmente por ajustes en los precios de combustibles para vehículos, compra y cambio de aceite, así como gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos. No obstante, se registraron disminuciones en el transporte de pasajeros y equipaje en avión, así como en llantas y neumáticos.

En cuanto a la variación mensual, el transporte también lideró con un aumento del 1.99%, siendo los peajes, los gastos reglamentarios asociados a vehículos y los combustibles para vehículos los principales impulsores de esta alza. Nuevamente, se observaron reducciones en el transporte aéreo de pasajeros y equipaje, así como en piezas para bicicleta.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Leer también: FACTORES DETRÁS DE LA FALTA DE AGUA EN SAN AGUSTÍN, HUILA: INFORME DE LA CAM

Estos datos preocupan a autoridades gubernamentales y al Banco de la República, quienes estiman que, si bien la inflación muestra una tendencia a la reducción, los incrementos persistentes en rubros esenciales como el transporte y los alimentos podrían afectar la estabilidad económica del país. El equipo técnico del Banco de la República proyecta que el Índice de Precios al Consumidor para el 2024 podría cerrar en un 5.9%, mientras que el Gobierno nacional estima un cierre en el 6%.

Con este panorama, se espera que las medidas económicas y regulatorias se mantengan activas para contener posibles presiones inflacionarias y garantizar la estabilidad financiera en el país.

BANNER ECOPETROL

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp