Canción actual

Título

Artista


Jaime Dussán, es otro huilense que asume un cargo nacional

Escrito por - 12/03/2022

BANNER ECOPETROL

Colpensiones ahora está en manos del huilense Jaime Dussán, quien tendrá que sacar adelante la reforma pensional del Gobierno Nacional.

El mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, posesionó al huilense Jaime Dussán como el presidente de la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, tras renunciar a la secretaría general del Polo Democrático.

“Jaime Dussán se ha mantenido bajo esas tesis de la construcción de una alternativa política para Colombia y que hoy se convierta en el presidente de Colpensiones, es también, un homenaje a esos esfuerzos de toda la vida que poca gente realiza” afirmó Petro.

Dussán, de 77 años, nació en el municipio de La Plata. Tuvo formación como docente en la Universidad Surcolombiana en 1970, y dedicó gran parte de su vida a ser profesor. Asimismo, es abogado y magister en Relaciones Públicas y Gabinetes de la Universidad de Barcelona.

Leer también: GOBIERNO DEPARTAMENTAL RECOMIENDA EL USO DEL TAPABOCA

BANNER IBIZA

Además, fue diputado en el Huila e integró la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, una de las organizaciones sindicales más grandes del país. En 1978 fue Secretario General de esta institución y en 1990 fue elegido presidente de FECODE, cargo que tuvo por cuatro años. En ese periodo estuvo liderando la aprobación de la Ley General de Educación Ley 115 de 1994 y la transferencia de los recursos destinados a educación y salud a las entidades territoriales, lo que fue la Ley 60 de 1993.

En su trayectoria política, fue uno de los cofundadores del partido Polo Democrático Alternativo, junto a Antonio Navarro Wolf, Francisco Rojas Birry y Javier Cáceres. Además, fue el presidente de este movimiento de izquierda en el que Gustavo Petro hizo parte.

Siendo militante del Polo, estuvo varios años en el Congreso: desde 1998 hasta 2010, año en el que dejó de ser presidente de este partido. Lideró proyectos de ley sobre educación, igualdad y mejorar las condiciones de las personas en Huila, de donde es oriundo.

BANNER COOMOTOR

Ahora Dussán tendrá que dirigir la administradora del régimen público de pensiones, quien será clave para la reforma pensional del Gobierno Nacional. Reforma que será discutida en el primer trimestre de 2023.

Propuesta que tiene tres pilares, en primer lugar, está el solidario: una promesa de campaña en donde se propone pagar una renta básica correspondiente a medio salario mínimo legal vigente ($500.000 a precios de 2022) para las personas que no alcanzan a obtener una pensión.

El segundo eje es el contributivo propone que los ciudadanos que ganen hasta cuatro salarios mínimos ($4 millones) sean obligados a realizar sus aportes al régimen de prima media administrado por Colpensiones.

Finalmente, el tercer pilar propone que las personas que tienen ingresos por encima de los 4 salarios mínimos hagan aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP).

close

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *