Canción actual

Título

Artista


JEP declaró no amnistiable masacre de concejales en Rivera

Escrito por - 11/21/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

El ataque perpetrado por las Farc en Rivera constituye un crimen de guerra, excluyendo la posibilidad de amnistía.

En una decisión de 30 páginas, la Sala de Amnistía o Indulto (SAI) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha dictaminado que la masacre de nueve concejales en Rivera (Huila) y las lesiones a otra concejal y un patrullero constituyen un delito no amnistiable. Como resultado, Clinio Gasca Valderrama, exguerrillero condenado por estos hechos en la justicia ordinaria, deberá enfrentar la justicia transicional por su implicación en estos crímenes.

El caso llegó a la SAI durante la revisión de la situación de Gasca, quien previamente había sido condenado por la justicia ordinaria por su participación en la masacre que ocurrió el 27 de febrero de 2006, en la estancia Los Gabrieles. En este trágico evento, hombres de las Farc atacaron el recinto donde sesionaban los concejales, resultando en la muerte de nueve de ellos y dejando heridos a otra concejal y un patrullero. En la escena del crimen se encontró un panfleto en el que la guerrilla declaraba como objetivo militar a los concejales y alcaldes de la zona mientras no renunciaran a sus cargos.

Leer también: MÁS DE $7 MIL MILLONES FUERON INVERTIDOS EN EL SECTOR PANELERO DEL HUILA

La investigación judicial determinó que la Columna Móvil “Teófilo Forero” fue responsable de la masacre y que Gasca Valderrama desempeñó labores de inteligencia previas al ataque.

Al analizar el caso, la SAI concluyó que «es claro que se trata de múltiples homicidios, consumados y tentados, en contra de civiles que no ejercían actividades de combate, ni participaban de forma directa o indirecta de las hostilidades. Es decir, los concejales de Rivera (Huila) eran personas civiles que no habían perdido su estatus de protección contra ataques directos, de acuerdo con el DIH».

Este dictamen confirma que la conducta en cuestión constituye un crimen de guerra y, por ende, un delito no amnistiable.

Dado que la SAI realizo esa declaración, el caso de Gasca Valderrama será remitido a la Sala de Reconocimiento de la JEP, específicamente al Caso 10, que se encarga de investigar los crímenes no amnistiables cometidos por miembros de la extinta guerrilla. Este paso marca un nuevo capítulo en la búsqueda de justicia para las víctimas de esta lamentable masacre.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp