Canción actual

Título

Artista


JEP rechazó sometimiento de Jorge 40 por no aportar a la verdad

Escrito por - 05/16/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Jorge 40, excomandante paramilitar, no cumplió con los estándares de verdad requeridos.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha confirmado que Rodrigo Tovar Pupo, conocido como Jorge 40, exlíder del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), no será admitido en esta instancia judicial.

La decisión fue tomada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, después de determinar que el exjefe paramilitar no proporcionó una verdad plena que demostrara su papel como enlace entre la fuerza pública y los paramilitares.

En una audiencia única de verdad llevada a cabo a finales de enero, Tovar Pupo no cumplió con los requisitos establecidos por la jurisdicción especial y no brindó una colaboración sustancial para esclarecer los hechos. La JEP había advertido previamente tanto a Tovar como a sus representantes legales sobre la importancia de cumplir con las obligaciones de comparecencia voluntaria y ofreció garantías para que expusiera su contribución a la verdad.

La determinación de la JEP se produce en paralelo a las audiencias únicas de verdad que actualmente lleva a cabo Salvatore Mancuso, otro excomandante paramilitar de alto rango. Jorge 40, líder del bloque Norte de las AUC, participó en la comisión de numerosos crímenes de lesa humanidad, incluyendo desplazamiento forzado, asesinatos, desaparición forzada y otros delitos graves.

Leer también: ARRANCÓ EL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS EN EL CONCEJO DE NEIVA

Tras cumplir una condena de 12 años por narcotráfico en Estados Unidos, Tovar Pupo regresó a Colombia en septiembre de 2020. Sin embargo, fue capturado inmediatamente debido a las múltiples órdenes de captura, medidas de aseguramiento y las numerosas investigaciones penales pendientes relacionadas con su liderazgo en el bloque paramilitar.

BANNER ECOPETROL

El Bloque Norte, fundado por Tovar y Salvatore Mancuso en 1995, operaba en la región caribeña y se estima que cometió alrededor de 300 masacres durante su existencia. Tanto Mancuso como Jorge 40 fueron extraditados a Estados Unidos por sus acciones.

La decisión de la JEP de negarle el cupo a Tovar Pupo en esta jurisdicción especial marca un paso importante en la búsqueda de la verdad y la justicia en relación con los crímenes cometidos por los paramilitares en Colombia. La JEP continúa su labor en la investigación y esclarecimiento de los hechos relacionados con el conflicto armado en el país, con el objetivo de garantizar la no repetición y la reparación de las víctimas.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp