Lourdes Mateus: ‘Maternar y liderar es mi derecho’
Escrito por Diego Andrés Marínez Polanía - 08/27/2024
La concejal de Neiva, Lourdes Mateus, ha dejado claro que no cederá ante las presiones para renunciar a su curul.
La Concejal de Neiva, Lourdes Mateus, ha reafirmado su compromiso de mantenerse en su cargo mientras ejerce su derecho a la maternidad, rechazando las presiones que ha recibido para que renuncie a su curul. A través de una enérgica declaración, Mateus criticó duramente al periódico La Nación, señalando que el medio parece estar más interesado en que ella abandone sus derechos políticos, en lugar de abogar por un enfoque de género más respetuoso y consciente.
«El Periódico La Nación parece hoy en día el más interesado en que entregue mis derechos políticos», afirmó Lourdes Mateus; además, la concejal asegura que el medio ha optado por seguir presionándola, comparando su situación con la de la ex diputada Tatiana Méndez, quien también enfrentó lo que describió como «violencia política y de género» por parte de su propio partido, el Centro Democrático.
Mateus recordó que las acciones legales emprendidas contra Méndez, en un intento de obligarla a ceder su curul, finalmente resultaron favorables para la ex diputada. A pesar del acoso que sufrió durante su embarazo, Méndez, pudo mantener su cargo, cediendo solo cuando decidió, de manera autónoma, solicitar una licencia para recibir tratamiento médico fuera del país.
La concejal neivana advirtió que, al igual que ex diputada, no cederá ante las presiones y que seguirá luchando por su derecho a combinar la maternidad con su liderazgo político. «Lo que ustedes llaman JUGADITA, es mi golpe sobre la mesa, mi grito de dignidad acompañado del de miles de mujeres que reclamamos IGUALDAD en nuestros derechos a MATERNAR Y LIDERAR en medio de la política», declaró Lourdes Mateus, dejando claro que no permitirá que se le obligue a entregar la curul que ganó en las urnas.
Finalmente, Lourdes Mateus hizo un llamado a la sociedad y a los medios de comunicación a respetar los derechos de las mujeres en política, enfatizando que las mujeres no cederán ni un solo día en su lucha por la igualdad. «Si nos ponen a escoger, NOSOTRAS DECIDIMOS», concluyó con firmeza.