Más de 100 monos utilizados para estudios biomédicos fueron rescatados
Escrito por Daniela Perdomo Reyes - 02/17/2023
La Fiscalía sigue avanzando en la investigación para establecer el estado de los animales que rescataron en el centro científico.
Por un presunto caso de maltrato animal en donde usaban monos para procedimientos científicos, el grupo GELMA de la Fiscalía avanza en una línea investigativa para establecer posibles conductas ilícitas por parte de un centro científico de Valle del Cauca.
En lo que va del seguimiento lograron establecer que, los animales son trasladados desde La Mojana sucreña a la sede de esta entidad, ubicada en la vía Cali – Puerto Tejada (Cauca).
En la verificación el ente acusador hace una trazabilidad de las rutas y los métodos utilizados para el transporte de los primates, así como del estado y la condición en la que permanecen y son tratados en los laboratorios. Adicionalmente, verifican permisos, licencias y seguimientos a los animales.
Leer también: HALLAN A TRES MENORES EN SITUACIÓN DE ABANDONO EN UN HOTEL DE NEIVA
Es así como rescataron 108 monos, los cuales quedaron a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) para las valoraciones de biólogos y médicos veterinarios.
Las conclusiones de los análisis son de relevancia para tener claridad sobre el estado de salud y presuntas alteraciones de comportamiento en los animales; y se convertirían en un insumo de relevancia para las investigaciones.
El procedimiento en el que fueron recuperados estos animales es uno de los más grandes de este tipo realizado en el país.