Neiva y Pitalito en la lupa de la Procuraduría por retraso en el PAE
Escrito por Daniela Perdomo Reyes - 02/01/2023
Dos municipios del Huila hacen parte de las entidades territoriales que aún no han iniciado con la ejecución del PAE.
En total son 15 entidades territoriales en todo el país que aún no han iniciado la ejecución del Programa de Alimentación Escolar en el 2023, pese a que ya arrancó el calendario escolar.
Por tal razón, la Procuraduría centrará sus investigaciones en estas zonas y emitió la alerta para que se garantice lo más pronto posible el complemento alimentario a los estudiantes del país.
Los retrasos se estarían dando en los municipios de: La Estrella, Valledupar, Quibdó, Lorica, Facatativá, Armenia, Santa Marta, Buenaventura, siendo preocupante que en casos como el de Sucre, la gobernación adjudicará el contrato hasta el 15 de marzo de 2023.
En el Huila, municipios como Neiva y Pitalito aún no han ejecutado el programa, porque los procesos contractuales los iniciaron este año. Por su parte la gobernación ya cuenta con el servicio en los 35 municipios no certificados, ya que la licitación se llevó a cabo en noviembre del 2022.
Leer también: MEDIDA DE ASEGURAMIENTO PARA JÓVENES CAPTURADOS EN ACEVEDO
“Esta situación pone en riesgo que niños, niñas y adolescentes reciban oportunamente y con calidad, las raciones alimentarias que requieren para garantizar su acceso y permanencia en el sistema escolar” dijo el Ministerio Público.
En Neiva según la secretaría de educación, confirmó que el PAE iniciará su ejecución la segunda semana de febrero y estará a cargo del consorcio Unión Temporal Alimentar Calidad 2023.
Programa que beneficiará a 38.100 estudiantes en todas las instituciones educativas, que comprende el 75% de la población escolar de las 37 instituciones en 138 sedes.
Mientras que, en Pitalito aún no han contratado al operador que se encargará del programa, actualmente están en el proceso de selección del operador.