Canción actual

Título

Artista


Personas robaban agua de un río para regar sus cultivos en San Agustín

Escrito por - 02/12/2024

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

El operativo reveló la explotación ilegal de recursos hídricos en la región.

En una acción conjunta entre el Batallón de Infantería No. 27 Magdalena, el Fuerte de Carabineros de San Agustín y la Red Contra el Tráfico de Fauna y Flora de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, se llevó a cabo un operativo exitoso que resultó en la incautación de una motobomba y 20 metros de manguera de dos pulgadas, utilizados para el riego ilegal de un extenso cultivo de lulo. Este se encontraba ubicado en las cercanías de la afluente El Quebradón, vital fuente de abastecimiento del municipio de San Agustín.

Carlos Andrés González, Director Territorial Sur de la CAM, explicó que la operación tenía como objetivo principal identificar captaciones de agua ilegales o informales que carecieran de los permisos ambientales necesarios, así como de programas de uso eficiente o ahorro del agua. El funcionario detalló que la práctica ilegal amenazaba el suministro de agua potable en el casco urbano de San Agustín.

«Durante un operativo a través del cual se buscaba conocer las causas de la disminución del caudal de la mencionada afluente, se logró establecer que un cultivo de lulo de aproximadamente 7.5 hectáreas, era constantemente regado sin que se contará con los permisos pertinentes», afirmó González.

Leer también: HALLAN MUERTA A UNA MUJER EN LA VÍA AL JUNCAL

El operativo, realizado en respuesta a denuncias públicas de la comunidad, contó con la participación activa de la población local preocupada por la protección de los recursos naturales. El decomiso se llevó a cabo en las veredas Quebradón y Saldaña, donde el equipo técnico de la CAM identificó varios puntos de captación ilegal en la fuente abastecedora de la capital arqueológica.

González destacó el compromiso continuo de la CAM y la Fuerza Pública en la preservación del medioambiente y la biodiversidad del Macizo Colombiano. La corporación ha iniciado un proceso sancionatorio ambiental contra los presuntos infractores, subrayando la determinación de mantener la legalidad y proteger los recursos hídricos en la región.

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp