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Personería de Neiva lidera mesas de trabajo para garantizar el acceso a servicios y medicamentos

Escrito por - 03/29/2023

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Son constantes las dificultades en el acceso a los servicios de salud, en donde la Personería ha tenido que intervenir.

Son varias las problemáticas que han venido dejando en la región las EPS que se han acabado limitando el acceso a los servicios, tratamientos y medicamentos de los pacientes.

Esto a ha generado que la Personería de Neiva, realice mesas de trabajo con los afectados y las EPS que ahora están a cargo, para que no se vean vulnerados sus derechos a tener un servicio de salud digno.

“Las EPS se han venido acabando solas, muchas ya se han ido, tenemos el ejemplo de Comfamiliar que dejó un gran problema en el departamento del Huila, porque casi 500 mil beneficiaros de ese sistema de salud, terminaron de la noche a la mañana en el limbo, sin EPS, sin medicamentos, sin una IPS que le siguiera ofreciendo los servicios de salud sobre todo los de alto costo, hay personas que fallecieron” afirmó Wilson Díaz Sterling, Personero de Neiva.

Ese limbo como lo denominó el personero, algunos pacientes murieron como consecuencia de que no recibieron a tiempo sus medicamentos o procedimientos necesarios.

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Además, han recurrido a acciones de tutela y derechos de petición para que las EPS a donde fueron dirigidos les resuelvan sus problemáticas, y ese también es el objetivo de las mesas de trabajo.

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Por su parte, el desabastecimiento de medicamentos en el país, también viene afectando al Huila, pues son varios los pacientes que les han denunciado que no vienen recibiendo sus medicamentos porque se demoran en llegar o definitivamente no llegan.

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“En el Huila se han venido complementando con unos genéricos, las EPS han tratado de sortear esa situación, pero ya el ministerio de salud tiene conocimiento para que se puedan solucionar esas dificultades. Por el momento algunos se han tenido que reemplazar por otros de la misma línea, pero de otros laboratorios” dijo el personero.

Sin embargo, en algunos casos los pacientes no hacen la debida gestión directa con las EPS, sino que de una acuden al ministerio público, para lo cual, el personero reiteró que todo se debe llevar a cabo de acuerdo al procedimiento por una solución oportuna. En caso tal de que la EPS haga caso omiso a todos sus reclamos, ahí si deben solicitar apoyo a la entidad defensora.


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