Canción actual

Título

Artista


Política pública de equidad de género contribuye en reducir la violencia contra la mujer en el Huila

Escrito por - 03/22/2023

Cámara de Comercio - Renovación

La gobernación entregó un balance de las acciones de prevención de la violencia y fortalecimiento de la mujer en el Huila.

La implementación de la Política Pública de equidad de género sumado a la inversión del Pla de Desarrollo que viene liderando la gobernación del Huila, ha generado resultados significativos en el empoderamiento de la mujer y la reducción de todo tipo de violencias.

De esta manera la jefe de la Oficina de Asuntos Sociales Huila, presentó ante la Asamblea departamental un detallado informe sobre el avance en la ejecución de las estrategias en favor de las mujeres, en desarrollo de la política pública. Pues su implementación de un 61% pasó al 79% a corte del 2022.

A la fecha la oficina ha desarrollado varias estrategias a través del programa “Huila Crece con Inclusión Social y Productiva para la Mujer, Población Diversa, Vulnerable y Población con Enfoque Diferencial”, las cuales son: “Huila Crece Sin Miedos Ni Violencias”, “Huila Crece con Alma de Mujer”, “Huila Crece con Mujeres Lideresas y Participativas”, “Yo no Discrimino, y Tú?”,  “Huila Diverso y Visible” y,  “Transformando Realidades con Planes para la Vida”, que han impactado a 22.127 Mujeres en los 37 municipios del departamento.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Leer también: DESTITUYEN A DOCENTE INVESTIGADO POR ABUSO SEXUAL EN EL HUILA

Con “Huila Crece sin Miedos ni Violencias” ya son 110 establecimientos, aliados comerciales, académicos, medios de comunicación, empresas o entidades que han firmado el pacto para propiciar espacios seguros para las mujeres víctimas de violencia.

Adicionalmente han fortalecido a 40 comisarías de familia de todos los municipios, han entregado dotación a 11 casas de la mujer, capacitación en la ruta de atención a víctimas de violencia, capacitación a medios de comunicación (escrito, hablado y digital) en lenguaje no sexista, seminarios de derechos humanos y prevención de violencia, capacitación sobre la desmitificación del lenguaje para la prevención de violencia de género.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Además, han desarrollado actividades de sensibilización, visibilización y prevención de violencia de género, tanto para mujeres como para niñas y adolescentes.

El proyecto “Red Amatista” es una alianza entre la Gobernación y las universidades a través de sus consultorios universitarios, para brindar servicios psicológicos, jurídicos y terapéuticos para la atención y acompañamiento a la mujer víctima de violencia. Atención que se realiza en la Universidad Antonio Nariño: Consultorio Jurídico; Universidad Cooperativa de Colombia: Consultorios Jurídico y Psicológico;  Universidad Surcolombiana:  Consultorios Jurídico, Psicológico y la Fundación Universitaria María Cano con atención en fisioterapia.

Con el Proyecto Tipo de Regalías para Mujeres denominado “Implementación de acciones que Contribuyan al Empoderamiento Social y Económico de las Mujeres en el Departamento del Huila» con una inversión de $5.300 millones, y que se compone de dos partes como el  fortalecimiento institucional con el cual se creará el Observatorio de la Mujer Huilense, mecanismo que entregará a los Huilenses y en especial a las mujeres del departamento la línea base y diagnostico situacional por municipio, de la realidad que viven las mujeres en sus territorios y el seguimiento a las acciones de gobierno tanto local como departamental.

También permitirá el componente de fortalecimiento económico para 500 mujeres, tanto de zona urbana como rural.

En el informe entregado por el gobierno departamental, resaltó las cifras oficiales de la fiscalía donde se evidencia que el delito de violencia intrafamiliar ha disminuido en un 40% y los casos de homicidio en un 19%.  Esta disminución, alienta el trabajo que ha ejecutado durante estos 3 años.

Otras acciones que también ha venido ejecutando la gobernación son: Escuelas de Formación Artística y Cultural, «BEPS» Beneficios Económicos Periódicos para gestores culturales pensión vitalicia, Apoyo a Artesanas, Ruta Mágica del Café, Ferias internacionales como: Huila Fest, Origen Huila, Fondo Emprendimiento SENA SER, Servicio de apoyo a la actividad física la recreación y el deporte, servicio de preparación deportiva (Juegos Deportivos Nacionales Y aranacionales), servicio de identificación de talentos Deportivos, Incentivo a deportistas medallistas, Vivienda nueva y Mejoramientos de viviendas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp