Canción actual

Título

Artista


¿Por qué se celebra el Día de las Velitas?

Escrito por - 12/07/2023

Cámara de Comercio - Renovación

Durante la noche del 7 de diciembre se encenderán millones de velas en el país, en medio de una tradición que, incluso, se extiende hasta el siguiente día

Una de las primeras celebraciones para la mayoría de familias colombianas en Navidad es el Día de las Velitas, la cual marca el inicio de las festividades de fin de año, puesto que una semana después inician las novenas previo a la conmemoración del nacimiento de Jesús y 7 días más adelante ya es el 31 que da cabida al nuevo año.

El Día de las Velitas es mucho más que una simple tradición religiosa, pues se ha convertido en una ocasión para compartir en comunidad, fortalecer los lazos familiares y dar inicio a las festividades de Navidad y fin de año. Durante esta noche, las calles se llenan de alegría, música, comida típica y, por supuesto, la luz de las velas.

¿Cuál es el origen de esta celebración?

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

La Iglesia Católica conmemora el 8 de diciembre la ceremonia de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, una tradición religiosa que reconoce la concepción sin pecado original de la madre de Jesucristo. La fecha fue instituida como festividad por el Papa Pío IX en el año 1854, asumiendo que, con el hecho de iluminar la figura de la virgen en este día, ya se estaba rindiendo el respectivo tributo.

Previo a este día, las actividades de vigilia involucran momentos de oración, reflexión y preparación espiritual para la festividad. Debido a la importancia de la Virgen María para la religión católica, los feligreses conmemoran esta fecha como el aviso del ángel Gabriel, a quien fue la madre del mesías. Sin embargo, debido a que la veracidad de esto se ha puesto en duda por mucho tiempo, los creyentes salieron a demostrar su apoyo a esta fecha encendiendo velas y antorchas desde el 7 de diciembre.

Lea también: MONA MARULANDA ARANGO, SE GRADUÓ EN UN COLEGIO DE ARMENIA

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Con base en lo anterior, tanto el 7 y el 8 de diciembre, se le rinde un homenaje a la figura de la Virgen María, pues ella es uno de los pilares de la fe católica en el país.

Para esta fecha, de le rinde tributo a la Inmaculada Concepción, basándose en la tradición de que está libre de pecado. En diversas partes del mundo, las iglesias y comunidades católicas organizan misas especiales, procesiones y otros actos devocionales para honrar este dogma que sostiene la pureza y gracia singular de María desde su concepción.

En la actualidad no solo se conmemora lo ya dicho, sino que muchas familias y personas aprovechan para comenzar a hacer peticiones para el otro año, realizar cualquier tipo de agradecimiento y también para fomentar la unión familiar en Navidad.

Este 7 y 8 de diciembre encienda una vela, sin importar su religión o sus creencias, como un homenaje a la vida, esa que está simbolizada por una llama; representando la unión familiar, la fe y la preparación espiritual para la llegada de la Navidad.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp