Canción actual

Título

Artista


Por temporada de fin de año, el Huila enciende alerta amarilla hospitalaria

Escrito por - 12/21/2022

BANNER COOMOTOR

A partir de este viernes la medida empezará a regir en los 37 municipios que hacen parte del Huila.

Desde las 6:00 p.m. de este viernes hasta el 2 de enero del 2023 se activará la alerta amarilla hospitalaria para los 37 municipios del Huila; esta tiene como objetivo prepararse para la respuesta oportuna en salud, en caso de presentarse una situación de emergencia o desastre en el marco de la temporada de fin de año.

El documento fue firmado por Cesar Polania quien es el jefe de cartera de la secretaría de salud departamental; con la activación de esta alerta amarilla, cada clínica, hospital, ips entre otras deberán seguir las siguientes indicaciones:

  • Reporte de lesionados y víctimas por parte de las IPS al CRUE Huila, cuando se deriven afectados productos de alguna emergencia o accidente con múltiples víctimas.
  • Durante esta alerta ninguna IPS pública o privada con servicios de urgencias puede declararse en emergencia funcional.
  • Las Secretarías de Salud Municipales y Direcciones Locales de Salud estarán en disponibilidad para coordinar cualquier situación que se presente en sus territorios y articular acciones con las diferencias entidades de apoyo.
  • Activar los Planes Hospitalarios de Emergencias de la red hospitalaria.
  • Mantener las disponibilidades del talento humano en salud y las especialidades necesarias para los servicios de urgencias.
  • Al igual que los apoyos tecnológicos y ayudas diagnósticas de importancia para atenciones derivadas de estos eventos.
  • Reportar de manera inmediata al CRUE Huila todas las atenciones y referencias de pacientes lesionados por pólvora, así como enviar las evoluciones de los pacientes al CRUE hasta su egreso.
  • Se recuerda a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, públicas y privadas, que la atención de urgencias es de carácter obligatorio, de acuerdo con lo establecido en los artículos 2° de la Ley 10 de 1990, 168 de la Ley 100 de 1993, 67 de la Ley 715 de 2001, 20 de la Ley 1122 de 2007, 67 de la Ley 1438 de 2011, 10° literal b y 14° de la Ley 1751 de 2015.  Durante la declaratoria de esta alerta, se solicita a la red hospitalaria estar en disponibilidad para apoyar cualquier eventualidad que se presente y notificar oportuna e inmediatamente al CRUE Huila en caso de la ocurrencia de una situación de emergencia.

Algunos de los aspectos que serán más vigilados con la activación de esta alerta en el territorio departamental serán “afluencia masiva de público EAMP, aumento de la movilidad en tránsito de propios y turistas, vigilancia intensificada de lesiones por pólvora, e intoxicación por fósforo blanco, eventos que pueden generar la presencia de posibles emergencias asociadas a estas festividades”, según indicó la secretaría encargada de hacer la debida vigilancia y control.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL
close

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *