Proyecto 4G Neiva-Espinal-Girardot en operación y mantenimiento
Escrito por Tania Xiomara Chala Lopez - 05/21/2024
El proyecto 4G Neiva-Espinal-Girardot, clave para la conectividad entre Huila, Tolima y el sur del país, ha entrado en su fase de operación y mantenimiento

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha anunciado la culminación de las obras en el proyecto 4G Neiva-Espinal-Girardot, con la terminación de la intersección de Rincón Santo y 400 metros de calzada sencilla en el sector de Los Naranjos. Este avance marca la entrada del proyecto en su totalidad en la etapa de operación y mantenimiento.
El proyecto 4G Neiva-Espinal-Girardot, concesionado por la ANI, es un hito en la mejora de la conectividad entre los departamentos de Huila, Tolima, Putumayo, Nariño y Caquetá con el centro y sur del país. Esta infraestructura no solo facilita el transporte y la comercialización de productos agrícolas como el arroz y el limón, sino que también dinamiza sectores económicos como el cafetero y ganadero.
Francisco Ospina, presidente de la ANI, destacó la importancia de este proyecto: “La conectividad del interior del país con los centros de producción cafetera y arrocera se ve beneficiada con este corredor vial, que ahora entra en su etapa de operación y mantenimiento, constituyéndose en un elemento clave para el desarrollo del país. La finalización de estas obras fue posible gracias a la gestión de la ANI y el concesionario Autovía Neiva Girardot”.
La intersección Rincón Santo, ubicada en el km 4 de la variante Guamo Tolima, cuenta con un paso elevado sobre las dos calzadas principales, complementado con dos glorietas laterales para realizar retornos y giros seguros. Este diseño permite la conexión del municipio de Guamo con la zona norte y sur del Tolima.
Leer también: VANDALISMO PROVOCÓ SUSPENSIÓN DE AGUA POTABLE EN EL SUR DE NEIVA
En el sector de Los Naranjos, km 176+100 de la variante Espinal, se construyó un paso seguro a nivel que conecta Espinal y Coello, beneficiando a las veredas aledañas. Además, se completaron otras obras como el puente vehicular Espinal Sur 2 y varios puentes peatonales, mejorando significativamente la movilidad y seguridad de la región.

El proyecto, con una inversión de $1,2 billones y la generación de más de 6,000 empleos durante su construcción, abarca 198,35 km de infraestructura vial. Incluye la construcción de 44 puentes, seis peatonales, y la rehabilitación de 170 km de carretera. Los tramos de doble calzada recientemente operativos abarcan 15,3 km entre Neiva y Campo Dina, 17,2 km entre Campo Dina y Aipe, 15,4 km entre Saldaña y Guamo, y 20,5 km entre Guamo y Espinal.
Más de 603,000 habitantes de 10 municipios de Tolima y Huila se benefician directamente de este proyecto. Los municipios incluyen Rivera, Palermo, Neiva y Aipe en Huila, y Natagaima, Coyaima, Saldaña, Guamo, El Espinal y Flandes en Tolima. Esta infraestructura mejora la calidad de vida de los residentes y promueve el desarrollo regional.
