Canción actual

Título

Artista


Radicado proyecto de reforma a la salud

Escrito por - 02/14/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

El documento que consta de 152 artículos, busca la creación de un modelo de atención primaria en salud, la administración de los recursos y más.

Con un acto simbólico en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro, socializó las principales iniciativas de la reforma a la salud.

Luego del evento, la ministra de salud, Carolina Corcho, radicó en la secretaría general de la Cámara de Representantes el proyecto de reforma a la salud.

Será en esta misma semana que David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, la presentará ante la comisión séptima donde iniciará su discusión.

Cámara de Comercio - Renovación

Puntos claves

Administradores de recursos. La reforma propone un cambio de las EPS y pago directo a hospitales.

Esto consiste en que los recursos públicos de la salud sean administrados por una entidad pública.

En la actualidad las EPS desarrollan un papel de intermediación entre la ADRES y los hospitales o centros médicos. Las entidades reportan los gastos de los centros médicos a la ADRES y esta desembolsa el dinero al hospital.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Lo que se propone es eliminar esa intermediación y que la propia ADRES verifique los gastos y gire el dinero.

Transformación de las EPS. No se eliminan, pero sí se intervienen.

En este punto se propone la territorialización de las EPS, lo que se traduce en que las EPS concentrarán su operación en ciudades y departamentos donde esté el mayor número de afiliados.

Otra de los aspectos es que, de aprobarse la reforma, ya no habrá autorización de ingreso al Sistema de Salud de nuevas EPS (Entidades Promotoras de Salud).

Lea también: INICIÓ POSTULACIÓN DE PRECANDIDATOS DEL PACTO HISTÓRICO PARA ELECCIONES REGIONALES

Adicionalmente, las que se mantengan activas, deberán crear y administrar Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) en los territorios que les sean asignados.

Seguidamente, administrarán los sistemas de referencia y contrarreferencia de las personas vinculadas a sus CAPS.

Nuevo régimen laboral. Se estipula la creación de un régimen especial laboral para el personal de salud.

Se incluirán los criterios generales de médicos y enfermeras para mejorar las condiciones laborales y mayor estabilidad.

Los trabajadores de instituciones privadas y mixtas con participación inferior al 90% por parte del sector público, estarán vinculados por contrato de trabajo, de acuerdo al Código Sustantivo del Trabajo.

Sistema público y único de información. Accesibilidad y transparencia.

El proyecto de ley plantea crear una plataforma de información en línea que permita garantizar la transparencia en los manejos de los recursos de la salud.

Atención primaria. Todos los colombianos podrán acceder a la salud.

Se propone establecer un modelo de atención primaria de salud, que incluya consulta de urgencias, atención médica general y otros servicios fundamentales.

A debates

Por tratarse de una ley ordinaria, la reforma estructural al sistema de salud deberá enfrentar cuatro debates en el Congreso de la República para convertirse en una realidad.

Hoy por hoy, la propuesta ha generado todo tipo de opiniones y discusiones en todos los sectores de la sociedad.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp