Canción actual

Título

Artista


Una mínima parte de los graduados de bachillerato ingresan a la Educación Superior en Neiva

Escrito por - 03/10/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Tres de cada diez estudiantes que terminan el bachillerato logran ingresar a la educación superior.

La Personería de Neiva ante la preocupación por la deserción escolar y el bajo interés y opciones para que los graduados de los colegios en la capital huilense puedan acceder a la Educación Superior, destaca la importancia de hacer un estudio para que se analicen los efectos y se actualice teniendo en cuenta las necesidades de la región.

“Nos preocupa la deserción escolar de la básica primaria, secundaria, nos preocupa también hoy en día la negativa de los jóvenes de querer entrar a la educación superior, de esta forma el equipo de la Personería hemos estado tratando de identificar por qué la gente no quiere volver al colegio. Entendemos que muchas razones se deben a las necesidades económicas, muchas razones son familiares, muchas madres cabezas de hogar tratan de sostener a los menores” manifestó Wilson Díaz Sterling, Personero de Neiva.

Adicionalmente, vienen avanzando en el proyecto “Prospectiva de la Educación Superior en Neiva y el Huila” con el fin de identificar la pertinencia de lo que están estudiando y lo que requiere la región, tanto en el sector educativo y competitivo.

“Lastimosamente mucha gente no termina ni el bachillerato, muchos desde la básica primaria y secundaria ya no quieren ir al colegio, porque al familiar le fue mal, porque estudiaron y están desempleados, otros estudiando terminan desempleados, otros prefieren emigrar” explicó el personero.

Leer también: FUERTE TEMBLOR SACUDIÓ A COLOMBIA EN LA MADRUGADA DE ESTE VIERNES

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

En los últimos años, ha aumentado lo migración de los ciudadanos a países como España y Estado Unidos. Situación que prenden las alarmas, porque los neivanos en aras de buscar oportunidades económicas, tienen que abandonar su tierra y sus familias.

De allí, la necesidad de apoyar y mejorar la oferta académica en tanto en las universidades como también en la educación para el trabajo y el desarrollo humano, es decir, el técnico laboral que da el SENA y otro es el técnico profesional.

Según datos entregados por el ministerio público, en Neiva de cada diez que terminan el bachillerato, sólo tres ingresan y terminan un programa de educación superior. De los otros siete no se conoce qué están haciendo. Sin contar los que no lograron graduarse del bachillerato.

BANNER ECOPETROL

Una de las carencias en la oferta son carreras relacionadas con las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, ingeniería de datos, entre otros necesarios, para que puedan aplicar a vacantes nacionales e internacionales, sin necesidad de viajar.

Es así, como trabajaran articuladamente para terminar el proyecto y de esta manera entregar los resultados a las instituciones de educación superior para que los tengan en cuenta en el diseño de sus currículos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp