11 personas capturadas por extorsionar comerciantes en tres departamentos
Escrito por Daniela Perdomo Reyes - 03/09/2023
Las autoridades lograron desarticular a una banda delincuencial dedicados a la extorsión.
El grupo delincuencial “Los legendarios” estaba conformado por 11 personas, y se dedicaban a la extorsión principalmente de comerciantes en los departamentos del Huila, Tolima y Cundinamarca.
Es así que, como resultado de 9 meses de investigación, lograron hacer efectiva las capturas contra 9 mujeres y 02 hombres en las ciudades de Neiva, Bogotá, Soacha, Armenia e Ibagué, por los delitos de Concierto para Delinquir con Fines de extorsión, y extorsión agravada, lo cuales son:
- Sandra Medina, de 46 años de edad, capturada en la ciudad de Neiva.
- Joana Martínez, de 48 años de edad, capturada en la ciudad de Bogotá D.C.
- María Forero, de 47 años de edad, capturada en la ciudad de Bogotá D.C.
- Yerli Cachaya, de 32 años de edad, capturada en la ciudad de Neiva.
- Karol Rodríguez, de 29 años, capturada en Armenia.
- Milena Vega, de 40 años, capturada en la ciudad de Bogotá D.C.
- Diana Baquero, de 45 años, capturada en la ciudad de Bogotá D.C.
- Herlinda Olarte, de 65 años, capturado en Soacha.
- Rutby Vergara, de 38 años de edad, capturada en Ibagué.
- César Mejía, de 20 años, capturado en Ibagué.
- Diego Sinisterra, de 23 años de edad, capturado en Ibagué.
Leer también: LIDERESA AMBIENTAL COLOMBIANA NOMINADA AL PREMIO NOBEL DE PAZ
Estas personas al parecer tenían vinculados familiares con internos de las cárceles La Picota de Bogotá D.C. y Picaleña de Ibagué, siendo los encargados de reclutar cuentahabientes (Persona que tiene cuenta corriente en un establecimiento bancario) y recaudar el dinero producto de las extorsiones que se estaban realizando desde estos centros penitenciarios.
Basados en los análisis financieros, se presume que estas personas alcanzaron a percibir en un periodo de 4 años; una suma superior a los 1.000 millones de pesos, producto de este delito; utilizando como modus operandi la suplantación de autoridad ante comerciantes y pensionados, quienes eran sus principales víctimas.
Los capturados fueron dejados a disposición de autoridad competente, donde después de analizados los elementos materiales probatorios, un juez de control de garantías, decretó, medida de aseguramiento privativa de la libertad a la totalidad de los imputados; 9 en establecimiento carcelario y en el caso de Sandra y Yerli, en su lugar de residencia.