Canción actual

Título

Artista


Lideresa ambiental colombiana nominada al Premio Nobel de Paz

Escrito por - 03/09/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Una colombiana hace parte de la lista de candidatos al más alto reconocimiento de paz en el mundo.

Se trata de Janis Silva, quien tiene una trayectoria de 43 años de labor social, ambiental y comunitaria en el Putumayo, y es la presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica desde hace 12 años. La lideresa recibió con felicidad su nominación como candidata al premio Nobel de Paz, galardón que se entrega desde hace más de 100 años en Noruega.

La asociación ha desarrollado proyectos agrícolas y de reforestación con organizaciones internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para la lideresa ambiental esta nominación no solo reconoce la labor social que ha realizado a lo largo de su vida sino también el papel de muchas mujeres campesinas que, como ella, han trabajado por sus comunidades y resistido a las violencias del territorio.

“Me siento emocionada y miro esto como una oportunidad para nosotros como proceso pero también como una posibilidad de que se empiece a destacar el trabajo de las mujeres campesinas del Putumayo, porque aquí han habido procesos que han sido acallados por la violencia. Hay mujeres muy luchadoras que no han podido seguir con ese trabajo porque la violencia, las amenazas y la discriminación son fuertes”, expresó Silva.

En un informe emitido por el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), desde la firma del Acuerdo han asesinado a 188 lideresas y defensoras de derechos humanos en el país, de las cuales, 10 eran de Putumayo. La mayoría de los casos corresponden a lideresas indígenas y campesinas.

Leer también: ¿POR QUÉ LA PROCURADURÍA DESTITUYÓ E INHABILITÓ AL ALCALDE DE NEIVA?

La lucha por la protección de la tierra arrancó en los años 90, se organizó con su comunidad y en el año 2000 lograron consolidar la Zona de Reserva Campesina de La Perla Amazónica, que agrupa a 24 veredas del municipio de Puerto Asís (Putumayo). Uno de sus objetivos era acceder a la tierra, entrar a un desarrollo rural equitativo pero la violencia no se hizo esperar.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Recibieron panfletos amenazantes donde los declaraban como objetivo militar, los líderes y las lideresas que habían trabajado en el proceso abandonaron la lucha y la única que se mantuvo fue Janis.

Otro obstáculo al que se ha enfrentado se debe a la llegada de las petroleras y de grupos armados ilegales que se apoderaron del territorio, generando rupturas en el tejido social y organizativo.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Como consecuencia los procesos se pausaron durante 10 años, pues hasta el 2011 lograron constituir legalmente y dieron vida a la Asociación.

Pese a todo lo que ha tenido que enfrentar, la lideresa sigue firme con el proyecto porque cree fielmente en que hay posibilidades de transformar el territorio y tener una vida digna en lo rural.

Otro de los logros que destaca, es la participación de la asociación tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016, al apoyar el proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito en la región, a través del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS). Pero por los incumplimientos del gobierno generó una fragmentación en la comunidad.

Aunque no ha sido fácil, actualmente está trabajando por fortalecer el liderazgo juvenil para que sean las futuras generaciones quienes asuman el proceso organizativo en la región.

Son 305 candidaturas al Premio Nobel de la Paz para la edición 2023, de los cuales son 212 personas y 93 organizaciones.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp