Canción actual

Título

Artista


2022: Personería de Neiva realizó 970 acciones de tutela en defensa de derechos humanos

Escrito por - 03/06/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

El ministerio público entregó un balance de los trámites realizados en favor del cumplimiento de los derechos humanos de los ciudadanos.

La Personería de Neiva de manera permanente ha estado a disposición de los ciudadanos atendiendo quejas sobre vulneraciones de derechos humanos en todo tipo aspectos.

Según un informe emitido por la entidad de la vigencia 2022, en ese año atendieron a un total de 3.300 ciudadanos.

Además, realizaron 1.250 derechos de petición en su mayoría por temas de dificultades en la prestación del servicio de salud. Asimismo, 970 acciones de tutela, y 500 incidentes de desacato, en aras de dar cumplimiento a lo resuelto dentro de las provincias judiciales.

También, realizaron aproximadamente 2.400 gestiones por medio telefónico y presencial por medio de visitas ante las EPS, IPS, Droguerías, Clínicas, ESE Carmen Emilia Ospina y Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo.

En la atención a la población víctima del conflicto realizó un total de 300 toma de declaraciones y brindó asesoría de la ruta de atención de sus solicitudes (Ley 1448 de 2011).

En el acompañamiento a la población privada de la libertad, el ministerio público asistió a 150 audiencia, 400 reconocimientos Fotográficos y en 200 diligencias de Destrucción de Elementos Materiales Probatorios.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Dentro del ejercicio realizaron 4 brigadas jurídicas a los internos del establecimiento carcelario de mediana seguridad de Neiva-EPMSC, un compartir y el evento “Talento Navideños 2022”.

La entidad realizó 10 capacitaciones a Juntas de Acción Comunal en temas como Convivencia Ciudadana, Conformación de Veedurías Ciudadanas, Seguimiento, Inscripción, Deberes y Derechos de los Veedores ciudadanos.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Han hecho seguimiento de acciones populares, los cuales son: IV Centenario, Estadio Guillermo Plazas Alcid, Los Dujos, y Las Palmas.

Leer también: MÁS DE 1.200 MEDICAMENTOS ESTÁN ESCASOS EN COLOMBIA

Vigilancia a la Gestión Pública

Desde la Oficina para la Vigilancia Administrativa y la Gestión Pública, durante la vigencia 2022 llevaron a cabo ocho visitas generales (Secretaría de Cultura, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Agropecuario) y siete visitas especiales diferentes entidades y establecimientos de la ciudad (Oficina de Contratación, ESE Carmen Emilia Ospina, Supermercado Popular- Urbanización Los Molinos, Punto de vacunación Idime, Punto Vacunación Surcolabi, Punto Vacunación Emcosalud y Punto de Vacunación Cruz Roja).

Igualmente, recibieron 400 quejas sobre el actuar de diferentes funcionarios públicos o situaciones propias de la gestión pública. En cuanto a los Procesos Disciplinarios, tiene un total de 380 procesos, los cuales se encuentran en diferentes etapas.

2023

En lo que va de este año, la personería ha tramitado 600 peticiones y/o quejas interpuestas por los usuarios en temas referentes a la vulneración de los derechos colectivos, tales como: Medio ambiente, Convivencia, Espacio público, Salubridad, Servicios públicos. También, han participado en dos jornadas de adopción, donatón de comida para los animales vulnerables, y en una Mesa de concertación con autoridades para garantizar la protección de los animales.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp