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2022: Personería de Neiva realizó 970 acciones de tutela en defensa de derechos humanos

Escrito por - 03/06/2023

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El ministerio público entregó un balance de los trámites realizados en favor del cumplimiento de los derechos humanos de los ciudadanos.

La Personería de Neiva de manera permanente ha estado a disposición de los ciudadanos atendiendo quejas sobre vulneraciones de derechos humanos en todo tipo aspectos.

Según un informe emitido por la entidad de la vigencia 2022, en ese año atendieron a un total de 3.300 ciudadanos.

Además, realizaron 1.250 derechos de petición en su mayoría por temas de dificultades en la prestación del servicio de salud. Asimismo, 970 acciones de tutela, y 500 incidentes de desacato, en aras de dar cumplimiento a lo resuelto dentro de las provincias judiciales.

También, realizaron aproximadamente 2.400 gestiones por medio telefónico y presencial por medio de visitas ante las EPS, IPS, Droguerías, Clínicas, ESE Carmen Emilia Ospina y Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo.

En la atención a la población víctima del conflicto realizó un total de 300 toma de declaraciones y brindó asesoría de la ruta de atención de sus solicitudes (Ley 1448 de 2011).

En el acompañamiento a la población privada de la libertad, el ministerio público asistió a 150 audiencia, 400 reconocimientos Fotográficos y en 200 diligencias de Destrucción de Elementos Materiales Probatorios.

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Dentro del ejercicio realizaron 4 brigadas jurídicas a los internos del establecimiento carcelario de mediana seguridad de Neiva-EPMSC, un compartir y el evento “Talento Navideños 2022”.

La entidad realizó 10 capacitaciones a Juntas de Acción Comunal en temas como Convivencia Ciudadana, Conformación de Veedurías Ciudadanas, Seguimiento, Inscripción, Deberes y Derechos de los Veedores ciudadanos.

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Han hecho seguimiento de acciones populares, los cuales son: IV Centenario, Estadio Guillermo Plazas Alcid, Los Dujos, y Las Palmas.

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Vigilancia a la Gestión Pública

Desde la Oficina para la Vigilancia Administrativa y la Gestión Pública, durante la vigencia 2022 llevaron a cabo ocho visitas generales (Secretaría de Cultura, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Agropecuario) y siete visitas especiales diferentes entidades y establecimientos de la ciudad (Oficina de Contratación, ESE Carmen Emilia Ospina, Supermercado Popular- Urbanización Los Molinos, Punto de vacunación Idime, Punto Vacunación Surcolabi, Punto Vacunación Emcosalud y Punto de Vacunación Cruz Roja).

Igualmente, recibieron 400 quejas sobre el actuar de diferentes funcionarios públicos o situaciones propias de la gestión pública. En cuanto a los Procesos Disciplinarios, tiene un total de 380 procesos, los cuales se encuentran en diferentes etapas.

2023

En lo que va de este año, la personería ha tramitado 600 peticiones y/o quejas interpuestas por los usuarios en temas referentes a la vulneración de los derechos colectivos, tales como: Medio ambiente, Convivencia, Espacio público, Salubridad, Servicios públicos. También, han participado en dos jornadas de adopción, donatón de comida para los animales vulnerables, y en una Mesa de concertación con autoridades para garantizar la protección de los animales.


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