Canción actual

Título

Artista


Más de 1.200 medicamentos están escasos en Colombia

Escrito por - 03/06/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Escasez de medicamentos se viene acrecentando, afectando a pacientes con enfermedades crónicas, VIH y de salud mental.

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, reportó que continúa la crisis en el desabastecimiento de medicamentos en el país. Según el más reciente informa, hay escases de 1.242 medicamentos.

Los pacientes que más se ven afectados por esto son aquellos que necesitan fármacos para controlar la presión arterial, pues esos, específicamente, son lo que más presentan ausencia en Colombia. Se habla de productos como Amlodipino, Valsartan o Enalapril.

Otro de los pacientes que más se ven afectados son los de salud mental, pues se carece de la quetiapina, la trazodona o la risperidona. Asimismo, los que son usados para el dolor como acetaminofén, diclofenaco e ibuprofeno. A esto se suma la afectación a la que se ven sometidos pacientes con problemas cardiovasculares, con cáncer, epilepsia, diabetes, VIH e hipertensión pulmonar.

Leer también: ¿CUÁLES SON LAS INVERSIONES HECHAS POR LA GOBERNACIÓN EN ACEVEDO?

Esta situación no es solo de ahora, los problemas de abastecimiento se vienen registrando desde mediados de 2022. Solo han podido controlar en un 15% la situación.

En el mes de febrero, la procuradora delegada de Trabajo y Seguridad Social, Diana Margarita Ojeda, le pidió al Ministerio de Salud y al Invima hacer frente a la escasez de 720 medicamentos en el país.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Frente a la problemática, Acemi pidió al Minsalud y al Invima adoptar medidas que permitan resolver esta situación, entre ellas implementar un sistema que permita a las EPS obtener la información de la disponibilidad de oferta por parte de los laboratorios.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp