Canción actual

Título

Artista


Alarmante situación en unidades de salud mental por niños y adolescentes

Escrito por - 11/15/2022

BANNER ECOPETROL

Especialistas en salud mental hacen un llamado a familiares de niños y adolescentes para que los escuchen, les crean, los apoyen y busquen  ayuda para enfrentar la emergencia.

Alerta por situación en unidades de salud mental debido a emergencia funcional, no hay camas disponibles para los pacientes. Las unidades tuvieron que rediseñar sus servicios para aumentar la capacidad de hospitalización, como último recurso, su idea es que en un niños o adolescentes su salud mental sea detectado a tiempo por sus familias o profesores y reciba los manejos adecuados.

La salud mental es un tema serio, hay que escuchar, acompañar los niños, creerles y buscar ayuda. Los expertos piden a las autoridades mejores estrategias debido a que se trata del futuro y bienestar de la sociedad.

Leer también: LADRONES LE ROBAN EL CELULAR A UN NIÑO DE 6 AÑOS EN CARTAGENA

“La ocupación en materia de salud mental está al 100%. En el Distrito (Bogotá) estamos reventados, colapsados en los distintos hospitales”, señala Rafael José Miranda Jiménez, psiquiatra de niños y adolescentes, salubrista y docente.

Por la emergencia han tenido que recurrir a estrategias como telemedicina, hospitalización en casa o en hospitales generales, los cuales no tienen infraestructura para atención en el tema, además de internar niños y adolescentes en unidades de adultos y fortalecer los servicios ambulatorios.

“Debemos estar en doble de capacidad. Tuvimos que abrir una zona que no era antes la unidad infantojuvenil para que podamos tener también pacientes adolescentes por este aumento tan repentino”, subraya Javier Caicedo, psiquiatra niños y adolescente de la Clínica Monserrat, en la capital de Colombia.

Leer también: MUJERES PROTAGONIZAN BOCHORNOSA RIÑA EN UNA SALA DE CINE EN MEDELLÍN

La pandemia del COVID-19 llegó con medidas de aislamiento y cambios en socialización de niños y adolescentes, también otros factores como incertidumbre y convivencia, los cuales impactaron la salud mental.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Especialistas piden que atiendan esta situación con seriedad e integridad, empezando por los hogares y colegios para realizar intervenciones a tiempo.

Seguir dándole la espalda a la realidad en el tema no tendrá solo un alto costo para los pacientes y sus familias, sino también para la sociedad.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp