Canción actual

Título

Artista


Alerta del Volcán Nevado del Ruiz subió a naranja

Escrito por - 03/31/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

La alerta fue emitida por el número de eventos sísmicos que se vienen acrecentando en los últimos días.

En la noche de este jueves el Servicio Geológico Colombiano (SGC) notificó en un boletín extraordinario que el nivel de actividad el Volcán Nevado del Ruiz subió de Amarillo a Naranja.

Este nivel indica la probabilidad que en días o semanas el volcán podría hacer una erupción mayor a las que ha hecho en la última década. Esta decisión se debe a varios elementos que se han identificado en el seguimiento rutinario.

El volcán está ubicado a 5.321 metros sobre el nivel del mar en el eje de la cordillera central del país y en el límite entre los departamentos de Tolima y Caldas. Tiene una masa glaciar, por lo que su actividad puede generar deshielos súbitos.

Cámara de Comercio - Renovación

Leer también: CAPTURAN A “LOS JORDAN” GRUPO QUE CONTROLABA LA VENTA DE ESTUPEFACIENTES EN LA PLATA

Desde el 24 de marzo se registra actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico. Esta sismicidad está localizada en el flanco suroccidental del volcán a una distancia desde 2 hasta 5 km del cráter Arenas, a profundidades entre 2 y 4 km respecto a la cima del volcán.

Posteriormente, el 28 de marzo la ocurrencia de sismos se elevó a 6.500 y el 29 de marzo con 11.000, este último es el mayor número de sismos diarios registrados desde que se inició el monitoreo sísmico del nevado.

BANNER ECOPETROL

Frente a lo anterior, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) activó los comités de gestión de riesgo de 5 departamentos: Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca.

“A los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo dentro del área de influencia, intensificar las acciones de preparación para la respuesta, incluyendo aspectos como verificación y adecuación de vías de evacuación, puntos de encuentro, así como la actualización de las estrategias territoriales de respuesta”, solicitó Javier Pava Sánchez, director general de la UNGRD.

En caso de que la actividad y monitoreo del volcán lo ameriten, se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) regional.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp