Capturan a “Los Jordan” grupo que controlaba la venta de estupefacientes en La Plata
Escrito por Daniela Perdomo Reyes - 03/31/2023
Instrumentalizaban menores de edad para la dosificación de alucinógenos.
Luego de 18 meses de investigación, las autoridades lograron recolectar evidencias y denuncias de la comunidad por las afectaciones que venía causando una estructura criminal denominada “Los Jordan” sobre un sector de La Plata hasta donde llegaban consumidores de todas las edades, desde la mañana hasta altas horas de la noche para adquirir los estupefacientes y planear otras acciones delictivas.
La estructura criminal que fue desarticulada estaba conformada por al menos 15 personas, las cuales, comercializaban más de 500 dosis diarias en el municipio y que con sus tentáculos afectaban municipios aledaños como Nátaga, Paicol, Tesalia y La Argentina.
Fueron 10 órdenes de captura y 4 aprehensiones por orden judicial y la imputación de cargos contra un sujeto más, por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Además, lograron capturar a una mujer en flagrancia, a la cual le hallaron dos armas de fuego escondidas en dos muñecos de peluche, con las que se presume que la banda defendía su zona de otros delincuentes y de los controles de las autoridades.
Leer también: DEFENSORÍA DEL PUEBLO ALERTA SOBRE RIESGO DE ATENTADOS EN EL NORTE DEL HUILA
En las diligencias también incautaron cerca de 200 dosis de marihuana, elementos para la dosificación y empacado, y 627 mil pesos en dinero en efectivo al parecer producto de la comercialización del día de los estupefacientes.
Los que conforman la banda liderada por alias “César” son sujetos reconocidos con un gran prontuario delincuencial, los cuales, de acuerdo a su experiencia en el delito, desempeñaban diferentes roles para adquirir los estupefacientes; los campaneros, los dedicados a la venta y recolecta del dinero y los adolescentes que la gran mayoría de veces eran utilizados para la dosificación de alucinógenos.
A los capturados, un juez les determinó medida de aseguramiento en centro carcelario y en el centro de internamiento FEI de la ciudad de Neiva, para los menores de edad.