Canción actual

Título

Artista


Aprueban proyecto que permite modernizar la Alcaldía de Neiva

Escrito por - 05/20/2024

BANNER ECOPETROL

La propuesta de otorgar facultades especiales al alcalde para reestructurar la administración central de Neiva ha pasado en primer debate.

El proyecto de Acuerdo 010 de 2024, que otorga facultades especiales al alcalde de Neiva, Germán Casagua, para llevar a cabo la modernización de la administración municipal, ha pasado su primer debate en la comisión primera del Concejo con 4 votos a favor y 1 en contra. Esta medida ha generado una fuerte polémica y levantado numerosas críticas, especialmente de aquellos que consideran que no está bien sustentada y acusan al alcalde de replicar los errores de su predecesor, Gorky Muñoz.

El concejal Miller Osorio Montenegro, ponente del proyecto, defendió la iniciativa argumentando que es beneficiosa para el municipio y cumple con los requisitos constitucionales y legales. Sin embargo, la concejala Lourdes Matheus ha sido una de las voces más críticas, señalando la incoherencia del alcalde, quien en su anterior rol como concejal fue un fuerte opositor de un proyecto similar presentado por Muñoz, al cual criticó por falta de sustento y claridad.

«Es una repetición de los errores de la administración anterior», afirmó Matheus.

Leer también: INCENDIO ARRASÓ CON COLCHONERÍA EN NEIVA

La concejala ha utilizado un vídeo para recordar al alcalde sus críticas pasadas y subrayar la falta de transparencia y debate en la actual propuesta.

«El Proyecto lo que busca es que se le den poderes al alcalde para hacerlo él solo. Sin debate, sin discusión y eso no está bien. ¡La ciudadanía eligió un concejo para que cuide la ciudad, para que equilibre el poder, no para que le ceda el control absoluto al alcalde de turno! Si no, ¿para qué están los Concejales?» cuestionó Matheus, enfatizando la necesidad de presentar estudios detallados y transparentes sobre la reestructuración propuesta.

La votación del proyecto reflejó divisiones en el Concejo: a favor votaron los concejales Miller Osorio, Sebastián Prieto, Ramiro Vidal y Juan Carlos Parada. Johan Steed Ortíz se declaró impedido debido a un conflicto de interés, y Yamid Sanabria no votó por estar suspendido.

De aprobarse en un segundo debate, el proyecto otorgará amplios poderes al alcalde Casagua para reestructurar la administración central sin necesidad de consultar al Concejo Municipal, lo que ha generado preocupación entre quienes esperaban una gestión diferente del actual mandatario.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

Al suscribirte, proporcionas información personal que utilizaremos exclusivamente para los fines de la suscripción. Respetamos tu privacidad y cumplimos con todas las leyes de protección de datos.Descargar
Avatar

Daniela Perdomo Reyes

Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de Contenidos Periodísticos en Neiva Estéreo 93.8 FM. Defensora de la justicia y amante de los animales.

Facebook Logo Instagram Logo

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp