Banco Agrario implementa refinanciaciones y ampliación de plazos para agricultores
Escrito por Tania Xiomara Chala Lopez - 02/12/2024
En respuesta a esta crisis, el Banco Agrario ha puesto en marcha un plan de acción destinado a ofrecer alivio a los agricultores afectados
En respuesta a la reciente ola de calor que azotó al país durante las últimas tres semanas de enero, el sector agrícola se ha visto considerablemente afectado, con pérdidas millonarias para muchos campesinos. Frente a esta situación, el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica, ha anunciado medidas para ofrecer alivio a los productores agrícolas que enfrentan dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras.
Chica aclaró que, si bien por ahora no se están condonando créditos, se ha implementado un plan que incluye refinanciaciones y la ampliación de plazos entre seis y 12 meses. Estas medidas tienen como objetivo proporcionar un respiro a los agricultores que luchan por pagar sus deudas con la entidad debido a los cambios climáticos y las adversidades del clima.
El presidente del Banco Agrario destacó la importancia de cumplir con los compromisos adquiridos, pero también enfatizó que la institución está comprometida en apoyar a los agricultores afectados por fenómenos climáticos como El Niño y la temporada seca. «Activamos planes de contingencia para ofrecer refinanciaciones y ampliaciones de plazos, brindando alivio a los productores y garantizando la seguridad de los recursos de nuestros ahorradores», afirmó. Además de las medidas de alivio financiero, el Banco Agrario ha trabajado en colaboración con el Ministerio de Hacienda y otras entidades para enfrentar los desafíos del sector agrícola. Se han ofrecido líneas de crédito con incentivos a la capitalización y tasas subsidiadas en equipo con Finagro, con el objetivo de fortalecer la infraestructura para el riego y mejorar la resiliencia de los agricultores ante los fenómenos climáticos.
Leer también: HALLAN MUERTA A UNA MUJER EN LA VÍA AL JUNCAL
Durante un evento en Neiva, Chica destacó la importancia de llevar los servicios financieros a todos los rincones del país y establecer conversaciones permanentes con los productores del campo y la economía popular. En este sentido, el Banco Agrario ha registrado un crecimiento significativo en la entrega de recursos durante el año 2023, con una cartera cercana a los 21 billones de pesos y un aumento del 20% en el financiamiento para pequeños productores, mujeres y jóvenes en todas las regiones del país.
Como parte de su compromiso con el desarrollo rural, el Banco Agrario también ha emprendido acciones para combatir el préstamo informal conocido como «gota a gota», ofreciendo créditos con tasas más bajas y plazos más flexibles como una alternativa más económica y segura para los agricultores.