Canción actual

Título

Artista


Bloque Sur de la extinta Farc aceptó su responsabilidad en masacre de concejales en Rivera

Escrito por - 02/27/2023

BANNER ECOPETROL

Después de 17 años los autores del ataque a los concejales reconocieron su responsabilidad.

La directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, María Valencia Gaitán, recibió una carta de integrantes del antiguo Secretariado de las extintas Farc, en donde reconocieron su responsabilidad en la masacre de nueve concejales ocurrida en el municipio de Rivera, el pasado 27 de febrero de 2006.

“Queremos reiterar nuestro deseo de restablecer el proceso de reconocimiento de responsabilidades, ofrecerles los resultados de nuestra investigación que arrojará respuestas a tantos interrogantes y aportes a la verdad que ustedes, las víctimas, necesitan”, dice la misiva.

Conforme a la información recibida, la directora de la Fundación Sonrisas de Colores se reunirá con las víctimas para establecer la posibilidad de un nuevo acercamiento, con el fin de conocer la verdad sobre el lamentable suceso, que precisamente cumple hoy 17 años.

La carta se reconoce como un avance del establecimiento de la verdad, especialmente para las familias que han cargado con el dolor al perder a su ser querido.

“Reconocemos las afectaciones a la población de Rivera quienes habían depositado en los Concejales su confianza política y creían firmemente en el proceso constituyente iniciado por estos valerosos servidores públicos. Reconocemos el dolor inmenso causado en ese momento y durante estos 17 años de sacrificio” dice el comunicado.

Atentado

El Concejo tenía previsto realizar su última sesión del período legislativo en la mañana del 27 de febrero, en la sede del Concejo. Sin embargo, debido a la realización de una obra cerca de la sede, decidieron trasladarse al hotel campestre Los Gabrieles.

En medio de la sesión hombres armados vestidos con trajes vestidos con camuflados, abriendo fuego de manera inmediata contra los funcionarios. En el sitio murieron 7 de los 12 concejales; otros dos murieron en un hospital.​ También resultó herido un policía.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp