Guardavidas en Neiva exigen el cumplimiento de medidas para evitar accidentes en piscinas
Escrito por Daniela Perdomo Reyes - 02/27/2023
Con el fin de garantizar la seguridad y la vida de los usuarios en piscinas, solicitan a la administración el cumplimiento de las medidas vigentes.
Con un plantón frente a la Alcaldía el gremio de salvavidas de la capital huilense exige el cumplimiento de la Ley 1209 de 2008.
Esta ley tiene por objeto establecer las normas tendientes a brindar seguridad y adecuar las instalaciones de piscinas con el fin de evitar accidentes, problemas de salud y proteger la vida de los usuarios de estas, sin perjuicio de lo que dispongan otras normas que, con carácter concurrente, puedan serles de aplicación.
“Estamos exigiendo darle cumplimiento con responsabilidad a este proceso de permisos que están expidiendo para el uso de las piscinas, en Neiva hemos tenido en menos de un año más de 13 accidentes en piscinas, el año pasado en el mes de octubre tuvimos la muerte de un niño de tres años llamado Dylan y este año tenemos 4 personas que sufrieron una descarga eléctrica en una piscina” afirmó Juan Pablo Campo, Guardavidas Profesional.
Leer también: RESCATAN ANIMALES SILVESTRES EN EL HUILA
Según el denunciante la mayoría de los accidentes se dan porque estos escenarios en la ciudad no cumplen con las medidas de seguridad, pues las profesionales que expiden este tipo de permisos no son idóneas.
Además, las personas que se dediquen ha ser guardavidas deben cumplir con una formación mínima de 600 horas, es decir un programa técnico por competencias laborales, en un instituto reconocido por el Ministerio de Educación.
“Estamos exigiendo que no nos contraten como si fuéramos personas sin estudios, que no contraten personas que no cuentan con un conocimiento, con una capacidad real para mitigar una emergencia, que tenga unos conocimientos completos, que tenga la certificación y la acreditación” explicó el denunciante.
El año pasado presentaron un proyecto de reforma al Acuerdo Municipal 029, el cual ya está derogado por la ley, e incluso fue aprobado por el concejo municipal, pero no se ha aplicado.
Neiva cuenta con más de 250 piscinas que prestan sus servicios al público, sin embargo de una inspección hecha a 53 de ellas en el 2022, solo tres cumplen con la reglamentación establecida por la Ley 1209 de 2008.
Frente a lo anterior, solicitan a la alcaldía como primera autoridad del municipio que garantice la contratación de guardavidas profesionales y que le haga cumplir a los propietarios de los establecimientos la reglamentación vigente del uso de piscinas.