Canción actual

Título

Artista


Buscan alternativas para regular el servicio de ambulancias en el Huila

Escrito por - 05/20/2024

BANNER ECOPETROL

El objetivo es garantizar un servicio de ambulancias más seguro y eficiente, poniendo fin a la peligrosa competencia entre empresas.

En respuesta a las recurrentes situaciones que han comprometido la vida de pacientes debido a la competencia entre los servicios de ambulancia en la capital huilense, las autoridades del Huila han decidido tomar medidas urgentes para mejorar este servicio esencial. En un esfuerzo conjunto, buscan implementar soluciones que garanticen un mejor funcionamiento y una atención más humana en emergencias.

El Secretario de Salud del Huila, Sergio Mauricio Zúñiga, enfatizó la necesidad de poner fin a lo que ha denominado una «guerra» entre las empresas de ambulancias de la ciudad.

“Hemos atendido el llamado de la Contraloría Municipal, liderada por el doctor Gilberto Mateus, para abordar este problema que ha convertido la atención de emergencias en una competencia peligrosa. Este debe ser un servicio humano, brindado con garantías, ya que están en juego vidas humanas. Por ello, buscamos modificar el Acuerdo 027 de 2018 para replantear el manejo y uso de ambulancias en el traslado de pacientes y víctimas de accidentes de tránsito”, declaró Zúñiga.

Durante una mesa de trabajo, el Contralor de Neiva, Gilberto Mateus, informó que su entidad ha estado realizando auditorías especiales sobre el funcionamiento de las ambulancias en la ciudad.

Leer también: NEIVA CONTARÁ CON NUEVAS CÁMARAS PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA

“Esta problemática ha causado siniestros y fallecimientos durante la prestación del servicio. Como órgano de control, es nuestra responsabilidad llamar la atención y promover un plan articulado entre las autoridades locales y departamentales, especialmente con la proximidad de las festividades sampedrinas. Es crucial generar actos administrativos para regular el servicio de ambulancias bajo parámetros estrictos. Celebramos la iniciativa de modificar el Acuerdo Municipal, pues ahí radica gran parte del problema”, afirmó Mateus.

“Estamos trabajando en el estudio necesario para modificar el Acuerdo Municipal 027, con el objetivo de ofrecer a Neiva un sistema de atención de emergencias que responda a las necesidades del municipio. Esta reunión ha sido fundamental para definir una ruta de trabajo. La atención de emergencias no distingue clase social, por lo que es vital contar con la voluntad política del Concejo Municipal para implementar y aprobar un nuevo acuerdo que se alinee con la normativa nacional y resuelva definitivamente este problema” manifestó la Secretaria de Salud de Neiva, Lilibeth Galván.

Las autoridades han avanzado en la estructuración de un cronograma de trabajo para recopilar ideas y propuestas, con miras a construir un nuevo mecanismo de regulación, uso, control y funcionamiento de las ambulancias en Neiva. Esta iniciativa representa un paso crucial hacia la mejora de un servicio vital para la comunidad, con el objetivo de salvaguardar vidas y ofrecer una atención de emergencia digna y eficiente.

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

Al suscribirte, proporcionas información personal que utilizaremos exclusivamente para los fines de la suscripción. Respetamos tu privacidad y cumplimos con todas las leyes de protección de datos.Descargar
Avatar

Daniela Perdomo Reyes

Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de Contenidos Periodísticos en Neiva Estéreo 93.8 FM. Defensora de la justicia y amante de los animales.

Facebook Logo Instagram Logo

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp