Canción actual

Título

Artista


Buscarán personas desaparecidas en el Cementerio de Neiva

Escrito por - 02/16/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

El cementerio será intervenido para poder recuperar e identificar los cuerpos de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), identificó y caracterizó en el Cementerio Central de Neiva, los posibles lugares en los que habrían sido enterradas las personas no identificadas y que podrían haber desaparecido durante el conflicto armado en el Huila. De esta manera inicia la primera intervención del camposanto y la recuperación de dichos cuerpos.

Es así como la unidad socializó con los familiares de personas desaparecidas en el municipio, las actividades a realizar en el cementerio y los lugares que se podrían intervenir, dentro de los cuales se encuentra el Monumento 14.

“Este es un hecho muy importante para las familias de las personas desaparecidas, nosotros desde la corporación Reiniciar llevamos más de 30 años en la búsqueda y hoy de la mano de la Unidad de Búsqueda, más el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esperamos que haya claridad ante este tipo de victimización”, comentó Libardo Chilatra Velandia, coordinador de la Corporación Reiniciar.

Leer también: EN GARZÓN SE REGISTRÓ NUEVO CASO DE FLETEO

BANNER ECOPETROL

Este proceso inició en el 2019, cuando la Alcaldía puso en conocimiento sobre la posible existencia de aproximadamente 300 cuerpos inhumados sin identificación en fechas que corresponden con las épocas más álgidas del conflicto armado. En el 2021 la JEP decretó medidas cautelares en el cementerio por un posible traslado.

En el 2021, la jurisdicción cerró las medidas de protección que tenía sobre el Cementerio, la restricción se había dado luego conocerse el proyecto de traslado del camposanto.

Sin embargo el pasado mes de septiembre del 2022, la JEP ordenó reabrir el trámite de la medida cautelar del cementerio Central de Neiva en relación con los derechos a la verdad y memoria de las familias víctimas de desaparición forzada, en particular, de Tarcisio Medina Charry y Albeiro Ordoñez Rojas.

BANNER ODONTOLOGO JORGE

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram