Canción actual

Título

Artista


Canciller Álvaro Leyva suspendido por la Procuraduría

Escrito por - 01/24/2024

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

El Ministerio Público argumenta que Leyva podría haber transgredido los principios de contratación estatal.

La Procuraduría General de la Nación anunció la suspensión por tres meses del canciller Álvaro Leyva, quien será sometido a juicio disciplinario por su presunta implicación en irregularidades relacionadas con el contrato de pasaportes con la empresa Thomas Greg & Sons. La entidad también informó que el ministro de Relaciones Exteriores deberá defenderse por dos faltas disciplinarias que han sido calificadas como actos dolosos.

El primer cargo contra el canciller se centra en la declaración desierta de la licitación para la fabricación de pasaportes, otorgada tradicionalmente a Thomas Greg & Sons. La Procuraduría alega que la Cancillería no contaba con los fundamentos necesarios para tomar esta decisión, lo que podría haber transgredido los principios que rigen la contratación estatal.

El segundo cargo está relacionado con la decisión de decretar la urgencia manifiesta después de declarar desierta la licitación. La Procuraduría sostiene que Leyva no poseía los argumentos adecuados para justificar esta medida, ya que durante el proceso de licitación había una empresa, que cumplía con los requisitos exigidos por el Estado para obtener el contrato.

Leer también: COMPRA DE VIVIENDA EN EL HUILA DISMINUYÓ EN UN 23% EN 2023

La entidad tomó la decisión de suspender al canciller «en aras de evitar la posible reiteración de las faltas disciplinarias que se le atribuyen, teniendo en cuenta su rol como ordenador del gasto de la Cancillería y que funge como nuevo director del nuevo proceso contractual que se adelante para la gestión de pasaportes».

Además, la Procuraduría anunció el archivo de la investigación contra el secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar Ramírez, en relación con los mismos hechos.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Las investigaciones se remontan a septiembre de 2023, cuando el canciller Leyva y el secretario Salazar Ramírez fueron puestos bajo escrutinio por presuntas irregularidades que llevaron a la declaratoria desierta de la licitación de pasaportes, un contrato valuado en $600 mil millones.

El proceso licitatorio ha sido caracterizado por aplazamientos y suspensiones, con la Cancillería anunciando la apertura de un nuevo proceso licitatorio después de la declaración desierta.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp