Canción actual

Título

Artista


Capturan un hombre transportando frailejones ilegalmente en el Tolima

Escrito por - 05/15/2024

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

El hombre enfrenta graves consecuencias luego de ser sorprendido por las autoridades mientras transportaba frailejones de manera ilegal en el departamento del Tolima

 

 

En una operación conjunta entre la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, un individuo fue sorprendido y capturado mientras transportaba varios frailejones en la parrilla de su vehículo por la vía Murillo – Manizales, al norte del departamento del Tolima.

Este acto, considerado un delito ambiental y un atentado contra la naturaleza, enfrentará acciones administrativas y judiciales enmarcadas en diversas normativas, incluyendo la Ley 1333 de 2009, el Código Penal y la recientemente promulgada Ley 2111 de 2021.

La directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, repudió enérgicamente la extracción ilegal de esta especie, destacando su importancia en los ecosistemas estratégicos de páramo y subpáramo, fundamentales para el suministro de agua y la conservación de la biodiversidad.

«Desde Cortolima rechazamos de forma categórica cualquier tipo de actuación que afecte nuestros ecosistemas. Hacemos un llamado a todos los habitantes y visitantes del parque a que eviten este tipo de conductas que modifican el paisaje del páramo y su valor ecosistémico», expresó la directora.

Leer también: NIÑA DE 3 AÑOS MURIÓ EN ACCIDENTE CON UNA MÁQUINA TRAGAMONEDAS

Según análisis técnicos, los frailejones tienen un crecimiento anual de entre uno y dos centímetros, lo que sugiere que los especímenes extraídos podrían tener entre 10 y 15 años de edad, considerándose individuos juveniles.

A pesar de los esfuerzos de control, Cortolima sigue observando la falta de respeto de los turistas hacia los límites entre la vía y las áreas naturales del ecosistema, lo que genera un impacto negativo en la fragmentación y erosión del área.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Además, se ha constatado la inadecuada disposición de residuos que alteran el paisaje y afectan la calidad del agua, suelo y aire.

 

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

Al suscribirte, proporcionas información personal que utilizaremos exclusivamente para los fines de la suscripción. Respetamos tu privacidad y cumplimos con todas las leyes de protección de datos.Descargar
Tania Xiomara Chala Lopez

Tania Xiomara Chala Lopez

Comunicadora Social, apasionada por explorar el mundo, soñadora en proceso, amante de los viajes, la música es su compañera constante, siempre busca nuevas metas y desafíos por conquistar, su mayor alegría es pasar tiempo con su familia, creando recuerdos inolvidables juntos. Profesionalmente, ama su carrera y se esfuerza por destacarse en ella, utilizando su creatividad y pasión.

Facebook Logo Instagram Logo

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp