Canción actual

Título

Artista


¿Cómo identificar un pescado en buen estado? Aquí le explicamos

Escrito por - 04/03/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Es importante que compre pescado en lugares de confianza y seguros para evitar complicaciones en su salud.

Una de las principales recomendaciones que hacen las autoridades de salud es comprar pescado en lugares reconocidos, observar el buen aspecto del producto y, tener en cuenta, que el sitio cumpla con todas las exigencias, como son la cadena de frío, la limpieza y manipulación del pescado.

Es relevante que no caiga en personas inescrupulosas que comercializan pescado sin las medidas sanitarias, no acudir a expendios esporádicos, que solo aparecen por la temporada de Semana Santa.

Un pescado fresco debe tener la carne firme, las espinas no pueden estar sueltas, si es de escamas éstas deben estar brillantes y bien adheridas, las branquias o agallas de color rosado y los ojos sobresalientes. Además, debe estar refrigerado.

BANNER ECOPETROL

Leer también: 4 PERSONAS CAPTURADAS POR COMERCIALIZAR ESPECIES FÁUNICAS Y FLORÍSTICAS

Los pescados, mariscos, carnes y demás alimentos deben mantenerse a temperaturas seguras de refrigeración, cocinarlos por completo, especialmente la carne, el pollo y los pescados.

Estos últimos, junto con los mariscos, son potenciales fuentes de contagio de enfermedades, por lo que deben consumirse bien cocidos, lo más frescos posibles y de reciente preparación, evitando descongelar y congelar nuevamente o cocinar grandes cantidades de alimentos si no los va a consumir en un tiempo corto.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

En cuanto a los crustáceos menores como camarones y langostinos, no deben presentar manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco. Los calamares deben tener la piel lisa, suave y húmeda, sin manchas sanguinolentas o extrañas.

Los mejillones, u otros moluscos bivalvos, deben tener las valvas cerradas y una vez cocidos, abrirse. Si están abiertas, hay que comprobar que se cierran con un ligero golpe.

Asimismo, se recomienda que las pencas de bacalao salado tengan un aspecto seco y sin puntos ro-jos o negros en su superficie, ya que ello indicaría que tienen hongos.

BUENA CALIDAD PESCADO ENTERO FRESCO MALA CALIDAD
Ocupa toda la cavidad orbitaria, transparentes, brillantes, salientes, pupila oscura. OJOS Opacos, hundidos, nublados, pupila gris.
Del rosado al rojo intenso, húmedas y brillantes, sin sustancias viscosas, olor suave a mar. BRANQUIAS Café parduzco, mucus amarillento y espeso.
Firme y elástica al tacto, bien adherida a los huesos  y que no se desprendan de ellos al ejercer presión con los dedos; color propio con superficie de corte brillante. MUSCULOS (CARNE) Blanda y floja, se desprende de los huesos y espina con facilidad.
Agradable, con aroma marino. OLOR Anormal, amoniacal, fétido.
Unidas entre sí, bien adheridas a la piel, con brillo metálico, no viscosas. ESCAMAS Opacas, viscosas, pérdida de gran cantidad de escamas al tacto.
Completamente eviscerada y limpia, superficie sin desgarres, lustrosa. CAVIDAD ABDOMINAL Desgarrada, huesos o espinas separadas del tejido, evisceración incompleta.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp