Canción actual

Título

Artista


Con programa piloto garantizan la alimentación escolar en zona rural del Huila

Escrito por - 03/08/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Los padres de familia serán los encargados de la operación del Programa de Alimentación Escolar en esas zonas.

Son 31 las instituciones educativas de las zonas más dispersas del departamento, que fueron focalizadas para la operación de un programa piloto coordinado por el Banco Mundial y la UAPA (La Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación Nacional), denominado Modelo de Alimentación Escolar Rural, o PAE – Rural.

“Este modelo de operación de uso especial, está dirigido a las sedes educativas en la ruralidad dispersa, en donde no sea posible implementar el PAE regular de manera adecuada. A través del PAE Rural se busca suministrar un complemento alimentario que contribuya al acceso, la permanencia, la reducción del ausentismo y al bienestar de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes rurales, fomentando hábitos alimentarios saludables, priorizando el consumo de alimentos naturales, mínimamente procesados y que, en lo posible, provengan del entorno local cercano a la sede usuaria”, explicó Edison Ibáñez, coordinador general del PAE en la gobernación del Huila.

Las instituciones educativas están ubicadas en la zona rural de 20 municipios: Suaza, Guadalupe, El Agrado, Timaná, Palestina, Elías, Tarqui, Oporapa, Isnos, Garzón, Gigante, Algeciras, Iquira, La Argentina, Nátaga, Paicol, Yaguará, Aipe, Santa María y Rivera.

Leer también: ATENTAN CONTRA GOBERNADORA INDÍGENA EN EL HUILA

El programa consiste en una inversión aproximada de $20 millones anuales por institución acorde al límite establecido de los fondos de servicios educativos, este modelo de alimentación para la ruralidad atenderá planteles educativos que albergan aproximadamente entre 15 y 20 alumnos de acuerdo al costo por complemento alimenticio estimado, y los padres de familia serán los encargados de la operación del mismo.

“Las asociaciones de padres de familia debidamente legalizadas, así como las Juntas de Acción Comunal, serían los posibles operadores que participarían como oferentes o proveedores de la alimentación en estas instituciones educativas, y quienes recibirán los recursos con acompañamiento del gobierno departamental. Estamos esperando las fechas de inicio de este piloto en el territorio huilense, tiempo que será determinado por la UAPA”, afirmó Edison Ibáñez.

Ahora el paso a seguir es el acercamiento con cada una de las sedes, en las que se debe manifestar la voluntad de las asociaciones de padres y de más actores comunitarios y educativos, y que además cumplan con las condiciones normativas para poder desarrollar la labor que plantea este nuevo modelo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp