Canción actual

Título

Artista


Consejo Regional Indígena del Huila se declara en Minga de Resistencia

Escrito por - 02/26/2023

BANNER ODONTOLOGO JORGE

La decisión se toma ante la falta de garantías para la atención educativa y alimentaria de niñas, niños y jóvenes indígenas para el año escolar 2023.

A través de un comunicado a la opinión pública, el Consejo Regional Indígena del Huila denunció la falta de garantías para la atención educativa y alimentaria de los niños en etapa escolar.

Por esta razón, exigen el cumplimiento del derecho fundamental a la educación propia y permanencia de la población estudiantil indígena.

Según indica el comunicado, desde el mes de diciembre mediante mingas y exigencias de derecho, se concertaron las propuestas de la atención educativa y propia y la administración del PAIP.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Esto se realizó de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 2500 de 2010 y la Resolución 18858 de 2018, respectivamente.

Sin embargo, indican desde el CRIHU, que el gobierno departamental ha incumplido el cronograma que garantiza el derecho de la población escolar indígena.

“La demora en los procesos de contratación de la Canasta Educativa y el Plan de Alimentación Escolar Indígena 2023 vulnera los derechos fundamentales de los niños, las niñas y jóvenes indígenas”.

Señalan, además, que ya han transcurrido más de 30 días calendario que los establecimientos educativos abrieron las puertas y a hoy, la atención educativa y alimentaria se ven afectadas.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Lea también: FALLECIÓ MOTOCICLISTA QUE SUFRIÓ ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN PITALITO.

Así las cosas, el Consejo Regional indígena del Huila CRIHU, se declaró desde el pasado viernes 24 de febrero en minga de resistencia.

 

Por esta razón, serán tomadas las respectivas vías de derecho y de hecho a que haya lugar, hasta tanto no se suscriban los actos administrativos que garanticen la alimentación escolar de niñas, niños y jóvenes de los pueblos asociados al CRIHU.

Del mismo modo, exigen al Gobierno Nacional, al Ministerio de Educación Nacional y la Gobernación del Huila a cumplir sus competencias, sin más dilaciones.

*Imágenes tomadas de: CRIHU

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp