Canción actual

Título

Artista


¿Cuál es el panorama de denuncias de maltrato contra mujeres en el Huila?

Escrito por - 03/08/2023

ibiza banner horiz

El maltrato aún es un fenómeno que existe en la sociedad y en mayor medida contra las mujeres.

A la fecha la cifra de denuncias por maltrato o violencia contra la mujer ascienden a 700 en el Huila. Sumado a ello, se ha registrado dos casos de feminicidio.

Mujeres que al denunciar buscan apoyo para salir de ese ambiente de violencia y recibir apoyo a través de la Ruta de Atención que ya existe en el departamento.

“En el año 2020, 6 casos de feminicidios, en el 2021, 3 casos y en el 2022 fueron 5 casos de feminicidios. Pese a todos los esfuerzos de charlas y ayudas tanto para hombres, como mujeres que reciben es insuficiente para evitar este tipo de maltrato” afirmó Claudia Maya, Jefe de la Oficina de Asuntos Sociales del Huila.

Violencias que parten desde las desigualdades, en Colombia las mujeres representan el 52% de la población, sin embargo, ocupan sólo el 19% del congreso, el 17% en las asambleas departamentales, el 18% en los concejos municipales, el 12% en alcaldías y el 15% en gobernaciones, a pesar de que son más que los hombres que se gradúan de educación superior.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Según el más reciente estudio realizado por Avon, asegura que es más fácil para los hombres lograr mantenerse económicamente y ser independientes en este sentido, que las mujeres.

Leer también: CON PROGRAMA PILOTO GARANTIZAN LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN ZONA RURAL DEL HUILA

De acuerdo con la Unesco, la violencia económica se refiere a la retención o uso indebido de los bienes de las mujeres o incluso al obtener un salario menor por tareas iguales dentro de un mismo lugar de trabajo.

ibiza banner horiz

De acuerdo a un informe revelado por la Defensoría del Pueblo desde 2021 hasta la fecha atendió a un total de 9.027 víctimas de violencia de género en Colombia. Las formas más comunes de violencia basada en género son la psicológica con 6.439 casos, seguida de la violencia física con 3.982, la violencia económica con 2.343, la violencia sexual con 1.684 y la violencia patrimonial con 1.600.

Entre los principales agresores se encuentran las exparejas de las víctimas con un 31 %, seguidos de personas desconocidas (26 %), parejas y personas conocidas, con un 17 % cada una, y familiares con un 8 %.

Es importante resaltar que, Neiva Estéreo hace parte de la “Red Sin Miedos, Ni Violencias”, liderada por la Gobernación del Huila, en donde concientizamos y orientamos a las víctimas para que puedan denunciar y obtener una atención oportuna.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *