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¿Cuánto invertirá la Cámara de Comercio en el proyecto Centro Empresarial Orange?

Escrito por - 11/17/2022

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Gran polémica ha generado la reciente revelación del dinero que ha invertido la Cámara de Comercio en el nuevo proyecto denominado Orange Centro Empresarial. Los comerciantes alegan que el ente gremial se encuentra »despilfarrando» dinero mientras ellos quiebran.

Pese a múltiples críticas realizadas por los comerciantes sobre la deficiente situación financiera en la que se encuentran; la Cámara de Comercio del Huila en cabeza de Ariel Rincón y su junta directiva se encuentran invirtiendo significativas sumas de dinero en el nuevo proyecto denominado Orange Centro Empresarial, el cual presuntamente tendría unos intereses particulares y como objetivo beneficiar solo a unos pocos.

De cerca de $9.000 millones de pesos sería la inversión que está realizando el consejo directivo al proyecto mencionado previamente; los documentos donde se celebra el contrato y el monto del negocio de los locales Ancla 1, Ancla 2, Ancla 3 y locales 53 y 54, de propiedad de la Cámara de Comercio de Neiva, se ha mantenido en secreto, como si de ser confidencial se tratase. Sin embargo, diferentes medios de la región le han puesto la lupa al asunto.

Como resultado de la investigación realizada, se logró determinar que según los estados financieros del año 2019, el ente gremial realizó inversiones de altas sumas de dinero (4.866.185.414) en compra de propiedad planta y equipos.

En el octavo mes del año 2020, Francisco Arguello, periodista investigador local; en medio de una columna de opinión de su autoría publicada por el Diario La Nación manifestó qué:

(…) “Ojalá no me equivoque, pero Orange, en un momento donde empresarios resaltan la desaparición de Ariel Rincón durante la pandemia y le reprochan tibios pronunciamientos en favor del gremio, parece ser un proyecto complejo por el coronavirus, pero no imposible. La razón: La Cámara de Comercio de Neiva ya compró el lote al Oasis Plaza a través de un remate del Banco BBVA por más de 4.200 millones de pesos. Es decir, ganó Ariel. El centro empresarial se hace porque se hace, así el empresariado opita se imponga. O de lo contrario, ¿qué harán con ese lucro cesante?, una estructura gigante que seguro desfinanció la entidad.

Nota uno: Ariel Rincón se declaró impedido ante la junta directiva para opinar y decidir frente al Oasis Plaza porque reconoció la propiedad de sus dos locales comerciales. Sin embargo, los directivos de la junta optaron por comprar ese lugar, pero no seamos tarados. La Junta fue y es de su bolsillo”. (…)

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En ese fragmento de texto se pudo evidenciar como quedó expuesta la presunta compra por un valor de $4.200.000.000 con recursos de los comerciantes, de los cuales la mayor parte quebraron o se vieron obligados a cerrar sus establecimientos de comercio en medio del año pandémico debido a que no se vieron beneficiados por la entidad que los representa.

Es precisamente a causa de eso es que desde hace algunos meses vienen denunciando diferentes decisiones tomadas de manera arbitraria e injustificada desde la cúpula administrativa y hoy ven con tristeza como sus recursos para algunos contradictores, han sido despilfarrados.

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La inversión no terminó con la compra de los locales, pues este proyecto continuó, el medio local La Última logró identificar contratos celebrados bajo régimen especial por un valor total de otros $4.689.723.240 de pesos, siendo esta vez este dinero utilizado para estudios, diseños, presupuestos, cronogramas, avalúos, consultorías, servicios profesionales para gerenciar la ejecución de las obras, levantamientos de información, elaboración de vídeos, realización de estudios acústicos, actualización y ajustes de documentos normativos, realización de programas de desarrollo institucional, coordinación de actividades administrativas del proyecto.

Es relevante agregar que entre los gastos contratados están los de consultorías preparatorias y precontractuales, diseños de portafolio de Servicios, asesoría y diseños de contenidos, gestionar actividades administrativas, instalaciones y adecuaciones eléctricas voz y datos de los locales Anclas 1, 2, 3, 53 y 54, donde funcionará el centro empresarial, interventorías y hasta compras e instalación de mobiliario.

Regresando nuevamente a la fecha donde se tomó la decisión de la compra de estos locales, Ariel Rincón se declaró impedido para opinar y decidir en un hábil movimiento del funcionario del ente gremial, pues ‘’su esposa’’ Tatiana Quintero en aquel entonces era propietaria de los locales 47 y 48 del Centro Comercial Oasis Plaza, delegó la responsabilidad a su junta directiva.

El pasado mes de octubre fue radicado según información recolectada por La Última un grupo de comerciantes les solicitaron explicaciones a la junta directiva (no a Ariel Rincón) por medio de un oficio radicado en la Cámara de Comercio del Huila; además, exigieron las actas de aprobación de dichas inversiones, los criterios técnicos, administrativos, financieros y de mercado que fueron tenidos en cuenta para autorizar dichas inversiones y se les pidió para que en audiencia pública dieran a conocer a la opinión el resultado de las inquietudes solicitadas.

El presidente de la Junta Directiva Calixto Yacuma Gutiérrez informó por medio del primer oficio de respuesta, del 20 de octubre del año en curso, que ningún miembro de la junta asistiría a la audiencia citada pues se tomarían el tiempo que les da la ley para dar respuesta.

En el documento también indican que: (…) “con todo gusto daremos respuesta al requerimiento de acuerdo con los términos establecidos normativamente” (…)

(…) Para finalizar debo indicar como presidente de la Junta Directiva y en representación de todos los integrantes, que estatutariamente el vocero oficial de la Cámara de Comercio del Huila es el presidente ejecutivo, Ariel Rincón Machado, para lo cual lo pueden contactar en la Carrera 5 # 10 – 38 piso 3 de la ciudad de Neiva” (…)

La Cámara de Comercio del Huila expidió un segundo oficio donde daba respuesta a la solicitud de información inicialmente radicada firmado por Ariel Rincón Machado presidente ejecutivo y Gira Marcela Chilatra directora Jurídica en la cual manifiestan que:

(…)dado el alto volumen de información requerida en su escrito y que la respuesta a los demás interrogantes serán socializadas en la sesión de Junta Directa del mes de noviembre, la cual se llevara a cabo finalizando mes como es costumbre” (…).

Luego de esta respuesta muchas preguntas surgieron a los interesados en la información.

(…) “esta entidad dará respuesta en oportunidad al resto de las inquietudes señaladas en su petición, (preguntas No. 3,4,5, y 6) a más tardar el día 30 de noviembre de la presente anualidad”. (…)

Se puede leer en el oficio.

Los comerciantes inconformes pusieron estas respuestas en manos de la Superintendencia de Sociedades para que controle y vigile estas actuaciones.

Gran parte de este gremio coincide en una cosa, Ariel Rincón, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Huila y su junta directiva dejaron de representar sus intereses, se han dedicado a gobernar tras bambalinas sin que nadie los cuestione, sin dar explicaciones de nada.

Desde la pandemia y el estallido social se pudo evidenciar como la CCH dejó a los comerciantes y empresarios sin apoyo luego de que estos solicitaran ayudas, beneficios, descuentos o auxilios financieros.

La respuesta del presidente y la junta directiva fue que no podían hacer nada, que eran una entidad con pocos recursos, que no tenían como brindar apoyo por el precario presupuesto que manejan, pero generosamente ofrecieron a sus afiliados unos tapabocas y un tarro de gel anti bacterial.

Por ahora se sabe que a esos mismos afiliados hoy los buscan afanosamente los funcionarios para que apoyen las listas que tradicional y cuidadosamente estructura Ariel Rincón para elegir o reelegir sus miembros de junta directiva y así poder continuar con su “Régimen Especial” de Dirección Ejecutiva.


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