Canción actual

Título

Artista


Descubren nueva especie de flora silvestre en el Huila

Escrito por - 04/06/2024

Banner Rinnos Pizza

La Passiflora pitalensis, es la nueva especie de flora identificada en dos municipios del departamento.

En un emocionante avance para la botánica colombiana, el botánico Jeison Herley Rosero, junto con los especialistas John Ocampo y Edwin Arriguí de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), han registrado una nueva especie de flora: passiflora pitalensis. Este ejemplar fue recolectado en el municipio de El Pital, y minuciosamente analizado en el Herbario Surco de la Universidad Surcolombiana.

La Passiflora pitalensis, que pertenece a la familia Passifloraceae y es pariente cercana de la gulupa, maracuyá y cholupa, se ha encontrado distribuida en municipios como El Pital y San Agustín, con una posible extensión hacia el departamento de Cauca, según lo afirmado por el botánico Jeison Rosero.

Este descubrimiento es el resultado de más de dos años de investigación centrada en la flora que habita en las microcuencas del Parque Natural Municipal El Pital, especialmente en El Obispo y El Burro.

El proceso de identificación de esta nueva especie involucró un análisis morfológico exhaustivo y una revisión minuciosa de herbarios nacionales e internacionales, llevado a cabo por el coinvestigador John Ocampo de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira.

«Passiflora pitalensis representa una adición invaluable a la riqueza biológica de Colombia. Su descubrimiento subraya la importancia de preservar los ecosistemas locales y ofrece nuevas oportunidades para la investigación científica y la conservación de la flora», comentó entusiasmado Rosero.

Leer también: COMITÉ DE CAFETEROS RECHAZÓ EL ASESINATO DEL AGRICULTOR EUCLIDES RAMÍREZ

Actualmente, la nueva especie está debidamente ingresada en la colección del Herbario Surco, permitiendo su acceso tanto al público como a la academia para futuros estudios y análisis.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Este hallazgo destaca el compromiso continuo con la exploración y conservación de la flora del departamento, así como la necesidad de fomentar alianzas entre academia, entidades gubernamentales y no gubernamentales para la preservación de estos valiosos espacios naturales.

El botánico Rosero concluyó diciendo: «Este descubrimiento nos desafía a pasar de los esfuerzos de conservación y estudio a un compromiso aún mayor: preservar estas especies para las generaciones futuras».

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

Al suscribirte, proporcionas información personal que utilizaremos exclusivamente para los fines de la suscripción. Respetamos tu privacidad y cumplimos con todas las leyes de protección de datos.Descargar
Avatar

Daniela Perdomo Reyes

Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de Contenidos Periodísticos en Neiva Estéreo 93.8 FM. Defensora de la justicia y amante de los animales.

Facebook Logo Instagram Logo

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp