Canción actual

Título

Artista


Dos congresistas huilenses podrían llegar al Senado ¿Por qué?

Escrito por - 02/12/2024

Cámara de Comercio - Renovación

Esperanza Andrade y Yefer Vega, llegaría al Congreso en caso de que los investigados en el caso pierdan sus curules.

El exdirector del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Pierre García, ha testificado ante la Fiscalía, desencadenando una serie de implicaciones para cinco congresistas en el denominado caso «Marionetas». Además de Ciro Ramírez, quien ya se encuentra tras las rejas, se suman a la lista de sospechosos Juan Felipe Lemos, Samy Merheg, Carlos Fernando Motoa, Carlos Abraham Jiménez y Miguel Ángel Barreto.

De manera extraoficial, se comenta que en los próximos días la Corte Suprema de Justicia llamará a estos congresistas a indagación por su presunta participación en una red de corrupción. Los expertos advierten que, de encontrarse pruebas concluyentes, la aplicación de la «silla vacía» podría costarles su escaño.

Leer también: AVANZA PROCESO DE ELECCIÓN DE DIRECTOR REGIONAL DEL SENA

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

En círculos políticos, se rumorea que la salida del conservador Miguel Ángel Barreto podría abrir paso a la excongresista Esperanza Andrade, quien cuenta con el respaldo de cerca de 64 mil votos. En el caso de Carlos Fernando Motoa y Carlos Abraham Jiménez, ambos de Cambio Radical, se especula que Yefer Vega, quien obtuvo más de 54 mil sufragios en las elecciones de marzo de 2019, podría ocupar sus lugares. Cabe mencionar que Vega Bobadilla presentó previamente su renuncia, la cual no fue aceptada por su partido.

A pesar de las negaciones vehementes por parte de los congresistas implicados, quienes argumentan que la Fiscalía no tiene la competencia para investigarlos, la posibilidad de que la Corte Suprema tome las riendas de la indagación plantea un escenario diferente. En caso de que la Corte proceda, los partidos podrían presionar para que renuncien a sus curules, evitando así poner en riesgo la integridad de las mismas en caso de ser hallados culpables.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp