Canción actual

Título

Artista


Dos millones de plántulas de cacao serán sembradas en el Huila

Escrito por - 03/21/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

El objetivo del proyecto es sembrar alrededor de 2.000 hectáreas de cacao, mediante siembras nuevas, y resiembras.

 

En el Huila hay sembradas más de 7.200 hectáreas de cacao, de las cuales derivan su sustento alrededor de 3.500 familias, a las que hoy el Gobierno Departamental viene apoyando con diferentes proyectos, para hacer de este renglón productivo una apuesta más sostenible y competitiva.

De lo que vienen ejecutando en el departamento, se destacan proyectos con los que se le apunta a incrementar la productividad, mejorar los procesos de poscosecha mediante la adopción de protocolos para estandarizar la calidad de la almendra de cacao, e igualmente fortalecer las capacidades empresariales de las familias cacaocultoras, promoviendo un comercio justo que beneficie al productor primario.

Asimismo, la articulación de esfuerzos interinstitucionales con entidades del orden departamental, nacional, e internacional; para fortalecer la cacaocultura regional, aprovechando las características organolépticas de las que goza el cacao huilense como fino de sabor y aroma, además de las condiciones agroclimáticas propicias para el desarrollo del cultivo, donde se destacan los bajos niveles de cadmio, un plus para el ingreso a mercados internacionales.

Leer también: INVESTIGAN VERACIDAD DE CERTIFICACIÓN DE RECURSOS PARA LA CIRCUNVALAR DE ORIENTE

Es así que como con este nuevo proyecto se esperan sembrar alrededor de 2.000 hectáreas de cacao, mediante siembras nuevas, y resiembras. Se trata del proyecto “Implementación de material vegetal de CACAO para siembras nuevas y resiembras en arreglo agroforestal como estrategia para el desarrollo del encadenamiento productivo en el departamento del Huila”.

Es financiado con recursos del departamento por el orden de los $4.743.300.000, que impactará a productores de Aipe, Baraya, Campoalegre, Colombia, Elías, Gigante, Guadalupe, Iquira, La Plata, Nátaga, Neiva, Oporapa, Paicol, Palermo, Pital, Rivera, Santa María, Suaza, Teruel, Tesalia, Tello, Villavieja, y Yaguará, municipios que aceptaron la invitación extendida por la Gobernación del Huila.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

La selección de los pequeños y medianos productores que deben cumplir con unos compromisos y requisitos generales mínimos, como contar con sombrío y riego, entre otros, se realizará a través de una convocatoria pública abierta, que estará disponible en página Web de la Gobernación del Huila.

Este proyecto con el que se le apunta a sembrar 2.000.000 de nuevas plántulas de cacao, con clones altamente productivos y adaptados a la región, estará complementado con el servicio de extensión agropecuaria especializada, acompañamiento socio empresarial para las organizaciones de cacaocultores, así como encadenamientos y comercialización del cacao.

BANNER ECOPETROL

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp