Canción actual

Título

Artista


En degradación calificación de riesgo de incumplimiento financiero de Neiva según certificación Fitch Ratings

Escrito por - 11/23/2022

BANNER ECOPETROL

Preocupa el panorama actual de las expectativas de riesgo de incumplimiento financiero del municipio, con respecto a la capacidad de pago de sus obligaciones.

Según la certificación expedida el 12 de octubre del año en curso, de riesgo crediticio de Fitch Ratings Colombia S.A. Sociedad Calificadora de Valores, la calificación nacional de largo plazo del Municipio de Neiva, no pasa por el mejor momento, ya que la consideran con tendencia negativa respecto de la misma calificación del periodo octubre de 2021. Pese a que la misma se encuentra en “A+(col)-” es decir, que aun cuando esta denota una expectativa de “bajo riesgo de incumplimiento”, factores como los nuevos endeudamientos cambiarían el panorama a un “moderado riesgo de incumplimiento”.

Es de recordar que, por tercera vez la Alcaldía de Neiva, radicó ante el Concejo un proyecto de endeudamiento por 40 mil millones de pesos, y este tema se ha convertido en polémica por diferentes sectores. Las razones que ha dado la oposición frente al hundimiento del proyecto, es porque la administración no presentó esta certificación de capacidad de pago para conocer si era viable un nuevo empréstito, y porque no ha dado informe sobre la ejecución del anterior endeudamiento por 60 mil millones de pesos.

Leer también: CONDENAN A EXALCALDE DE NEIVA Y EXGERENTE DE EPN

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Frente a lo anterior, indagamos con el Contador Público especializado en impuestos y asesor de entidades territoriales, Mauricio Rojas, con el fin de analizar la capacidad de endeudamiento, teniendo en cuenta las apreciaciones generadas en la certificación.

 “En la certificación más reciente se evidencia que hay una degradación en la calificación del municipio, aunque la calificación presenta bajo riesgo de incumplimiento, pues esta dice que el municipio puede cumplir con las obligaciones que tiene a corto y largo plazo, es igualmente cierto, que esa calificación se ha venido degradando con respecto a la anterior realizada en el año 2021 en los dos aspectos. En el largo plazo nos va peor porque la calificación se presenta como negativa, es decir, que estamos a un paso de que el municipio pueda incumplir con sus obligaciones financieras” explicó el contador público.

Claro está que esta certificación no incluye el crédito de tesorería que fue desembolsado a final del mes de octubre por alrededor de 20 mil millones de pesos. En caso tal, de que se apruebe el nuevo endeudamiento que está en trámite en el cabildo, la deuda superaría los 120 mil millones pesos.

“Ya está en manos del Concejo, el municipio ya presentó el proyecto, ellos tienen claro que lo necesitan, entonces la invitación aquí es a los honorables concejales de que no sólo se detengan a ver la calificación, porque si se detienen a ver solo la calificación definitivamente van a aprobar el crédito. Pero no es solo la calificación la herramienta que se necesita para poder aprobar o no, porque de ser aprobados esos 40 mil millones va a quedar expuesto el Municipio realmente a una calificación negativa no en esta vigencia, pero si va a comprometer esos recursos de créditos que son indispensables en la financiación de presupuestos de los años fiscales siguientes, es decir que, va a comprometer a las futuras administraciones” manifestó Mauricio Rojas.

En el ítem de “Gastos (sostenibilidad) de la calificación, indica que, en los últimos cuatro años en la Alcaldía, los gastos operativos presentaron una tasa de crecimiento promedio inferior a la de los ingresos operativos (8,8% y 9,2%, respectivamente). El margen operativo promedio es cercano a 7,5%; nivel reducido frente a pares con la misma calificación.

BANNER ODONTOLOGO JORGE

En 2021, el Municipio creó una entidad descentralizada de servicios públicos de capital mixto que se encargaría de la prestación, modernización y mantenimiento del servicio de alumbrado público, que antes estaba a cargo de la administración central. Fitch estima que este ajuste en la estructura organizacional del Municipio no tendría un impacto importante en la estructura presupuestaria, puesto que las responsabilidades de gasto de este servicio eran financiadas principalmente con el impuesto de alumbrado público, renta que tiene destinación específica para el mismo sector.

“La calificación nos muestra una degradación que si es preocupante a corto plazo ya estamos al límite de tener una calificación que ya no va ser muy favorable, y en el largo plazo le comentaba que es preocupante el escenario, porque estamos ad portas de pasar a una calificación negativa, donde va ser muy difícil que nos presten porque no se va a tener una calificación sólida y estable” concluyó el contador.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante que los concejales no solo analicen el ahora, sino en el futuro del municipio de Neiva con el fin de que avance y mejore su calificación financiera a corto y a largo plazo.

close

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *