En medio de la navidad, Gorky Muñoz insistirá con vigencias futuras excepcionales
Escrito por Daniela Perdomo Reyes - 12/07/2022
El mandatario de los neivanos acude a otros mecanismos para poder obtener la aprobación de recursos ¿Los concejales caerán en sus estrategias?
El Alcalde de Neiva convocó este 07 de diciembre a sesiones extraordinarias al Concejo Municipal para el estudio de nueve proyectos, hasta el 21 del mismo mes.
Después de que la comisión de presupuesto, hacienda y crédito público del cabildo le negara por cuarta vez el endeudamiento por $40 mil millones de pesos, Muñoz agotará las instancias para obtener recursos.
Según la página web de función pública la Ley 1483 de 2011 sobre vigencias futuras excepcionales permiten que las entidades territoriales, las asambleas o concejos respectivos, a iniciativa del gobierno local, puedan autorizar la asunción de obligaciones que afecten presupuestos de vigencias futuras sin apropiación en el presupuesto del año en que se concede la autorización, siempre y cuando se cumplan algunos siguientes requisitos.
Leer también: ¡OTRA VEZ SE CAYÓ! PROYECTO DE ENDEUDAMIENTO ES ARCHIVADO EN EL CONCEJO DE NEIVA
Pue podrán ser autorizadas para proyectos de infraestructura, energía, comunicaciones, y en gasto público social en los sectores de educación, salud, agua potable y saneamiento básico, que se encuentren debidamente inscritos y viabilizados en los respectivos bancos de proyectos. Además, deben contar con la aprobación previa del Confis territorial o el órgano que haga sus veces.
Dentro de los proyectos radicados, está el que busca la autorización de recursos a través de vigencias futuras “Por medio del cual se concede autorización al Alcalde Municipal de Neiva para comprometer vigencias futuras excepcionales y de dictan otras disposiciones”.
Aunque no es un endeudamiento, resulta siendo algo similar, ya que las vigencias futuras excepcionales permiten que el mandatario de turno comprometa el recurso vigente y el de los próximos periodos para la ejecución de obras, es decir, dejaría contratos amarrados a un contratista por 5, 10 o más años, con la diferencia de que sólo tendría que pagar la deuda sin intereses.
El argumento del alcalde es la necesidad de recursos para la ejecución de obras viales en el municipio, ahora el interrogante es: ¿Los concejales se dejarán enredar con el nuevo plan de Gorky Muñoz para obtener recursos?.
¿Alcanzará Muñoz a comprometer los recursos del municipio, antes del fallo que definirá su situación frente al presunto caso de irregularidades en la contratación del PAE en el 2020?