Canción actual

Título

Artista


Esperan resultados de laboratorio para establecer la causa de mortandad de peces en el Huila

Escrito por - 03/28/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Hasta que entreguen los análisis de laboratorio se conocerá la causa real de la mortalidad inusual de peces.

Conforme a la situación de mortandad de peces especialmente de especies como la mojarra o tilapia en el embalse de Betania, la Secretaría Técnica de la Cadena Piscícola del Huila, indicó que desde la semana pasada que se presentó esta situación encendió las alarmas en los establecimientos piscícolas ubicados en la represa.

Además, aclararon que es muy prematuro indicar la causa real de esas muertes, pues esto solo se podrá establecer con los resultados de los análisis físico-químicos efectuados al agua y a los animales afectados.

Por tal razón, tomaron muestras y fueron enviadas a los laboratorios especializados.

“Informar a la opinión pública sobre una de las eventualidades que enfrenta hoy el sector piscícola del departamento del Huila, en una temporada tan importante en cuanto a la demanda de pescado en el país; indicar que desde el cierre de la semana pasada se presentó una mortalidad inusual de peces en el embalse de Betania, principalmente por afectación en la calidad del agua.  Estamos a la espera de los resultados que arrojen los estudios que se están desarrollando de manera articulada con el sector, para determinar las posibles causas que pudieron desencadenar esta situación” explicó Edison Javier Henao Palacios, secretario Técnico de la cadena.

Leer también: DENUNCIAN MORTANDAD DE PECES EN EL EMBALSE DE BETANIA

Adicionalmente, desde el día domingo se empezó a superar la contingencia, con la reducción de mortalidad de estos animales.

Resaltar que a partir del día domingo empezó a disminuir la mortalidad, y se enviaron las respectivas muestras para descartar algún tipo de infección bacteriana en estos animales. Frente a esta situación el Gobierno Departamental reitera el apoyo al sector piscícola, al tiempo que está pendiente de los resultados que arrojen los diferentes análisis para determinar cuáles son las medidas a tomar en el corto plazo”, concluyó Henao Palacios.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp