Extracción de petróleo en Colombia, ya no se hará a través del fracking
Escrito por Daniela Perdomo Reyes - 11/09/2022
Suspenden la extracción de hidrocarburos con fracking en el país.
En un nuevo anuncio que, hizo Ecopetrol frente al desarrollo del fracking en Colombia para la producción de hidrocarburos, indicó que pondrá frenó a esta técnica pese a los avances que había logrado para llevar a cabo los pilotos Kalé y Platero. Esta decisión antecede la solicitud que hizo la empresa a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en el mes de septiembre para la suspensión de los mismos.
“Esto tiene la intención de darle al Gobierno la posibilidad de mirar el tema. Desde Ecopetrol, proactivamente, hemos pedido la suspensión y pisamos el freno con los no convencionales. Estamos deshaciendo lo que habíamos avanzado” aseguró Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.
Además, argumentó que ante la decisión que adopte el Gobierno Nacional y el Congreso de la República sobre la explotación de yacimientos no convencionales y si la misma es no usar dicha técnica, pues así se dispondrá.
Leer también: BEBÉ MURIÓ EN INCENDIO EN PITALITO
Es de aclarar que, el piloto Kalé contaba con licencia por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) desde marzo de este año, mientras que para Platero se estaba adelantando todo el proceso respectivo para que también se le fuera otorgado este permiso.
Según el cronograma, estaba previsto iniciar las primeras perforaciones hacia finales de este año y la producción con fracking hacia el 2025.
Sin embargo, pese a que en el país se suspenderán los pilotos, Ecopetrol seguirá realizando fracking de la mano de su socio Oxy en Estados Unidos. Estas operaciones registran una producción promedio de 43.700 bped en el tercer trimestre del año, un alza del 79% frente al mismo periodo de 2021 y del 62% si se compara con el trimestre anterior. Sólo en el mes de septiembre se registró un récord de 50.200 bped.
Sólo en los primeros nueve meses del 2022 se han generado un Ebitda de 727 millones de dólares, es decir unos 3,5 billones de pesos.