Canción actual

Título

Artista


Falleció el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno

Escrito por - 02/11/2023

BANNER ODONTOLOGO JORGE

Cumpliendo su condena por corrupción, Samuel Moreno falleció este viernes.

Después de estar 24 horas internado en el Hospital Militar de Bogotá a donde llegó sin signos vitales y con severas complicaciones cardíacas, en la noche de este viernes falleció el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, condenado en tres oportunidades distintas por el escándalo conocido como el “carrusel de la contratación”.

“Sobre las 6:30 de la tarde Moreno sufrió “un shock refractario hasta presentar parada cardíaca” informó el centro médico.

El exmandatario permanecía en la unidad de cuidados intensivos coronarios desde la tarde del jueves, después de sufrir un desmayo en su sitio de reclusión. Moreno estaba preso desde 2011, por lo que llevaba 12 años de pena intramural y –teniendo en cuenta su sentencia más alta (la de 39 años)– aún le faltaban otros 27 años por purgar.

Leer también: POLICÍA REPORTA CAPTURAS EN EL CENTRO DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Samuel era Abogado de la tradicional Universidad del Rosario de Bogotá, hizo carrera política en la Alianza Nacional Popular (Anapo), el partido político nacionalista y populista que fundó su abuelo al regresar del exilio, y que alcanzó a rozar la victoria en las elecciones presidenciales de 1970. Rojas alegó que había perdido por un fraude, acusación que fue el mito fundacional de la guerrilla del M-19.

Empezó en política en 1982, a los 22 años, cuando lo dirigía su madre María Eugenia Rojas, conocida como La Capitana. Fue jefe de debate de su madre en la primera elección popular para elegir alcalde de Bogotá, en 1988, y en 1991 llegó su gran salto. La Asamblea Constituyente elegida en 1990, tras la desmovilización del M-19, revocó al Congreso elegido ese mismo año y convocó a elecciones. La Anapo y la Alianza Democrática M-19, el partido surgido de la exguerrilla, se aliaron. Rojas, heredero natural en la Anapo, fue candidato al Senado.

Llegó y se mantuvo allí hasta 2006, reelegido tres veces por la Anapo. En 2003, cuando Iván terminó su periodo como alcalde, los dos hermanos llevaron a la Anapo al Polo Democrático Alternativo, una coalición de fuerzas de izquierda que logró grandes avances electorales, incluyendo ganar la alcaldía de Bogotá ese año con el dirigente sindical Luis Eduardo Garzón.

Cámara de Comercio - Renovación

En 2006 Samuel no buscó reelegirse de nuevo, y en su lugar lo hizo su hermano, ya por el Polo. En 2007, se lanzó a la alcaldía de Bogotá. Ganó frente a Enrique Peñalosa, quien ya había sido alcalde y tenía el apoyo del entonces poderoso presidente, Álvaro Uribe Vélez, gracias a la suma de antiuribismo bogotano, buena imagen de Garzón y carisma de Moreno.

Como alcalde avanzó en el ansiado proyecto de una primera línea de metro y logró una amplia coalición con partidos tradicionales en el Concejo. Pero, cerca del final de su período, terminó suspendido por la Procuraduría por el escándalo de corrupción.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp