Canción actual

Título

Artista


Fedesarrollo propone que el salario mínimo aumente en un 13,5% en Colombia

Escrito por - 11/30/2022

BANNER COOMOTOR

A pocos días de discutirse en el Congreso el aumento del salario mínimo, surgen propuestas teniendo en cuenta la economía colombiana.

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo destapó este martes sus cartas frente a las discusiones del salario mínimo en Colombia para 2023 y se convirtió en el primer centro de pensamiento en proponer una cifra concreta de cara a las negociaciones.

“La suma de una inflación esperada para 2022 de 12,3% y un estimativo de crecimiento de la productividad total de los factores de 1,2% indican que técnicamente el salario mínimo debería aumentar un 13,5% en 2023” afirmó Luis Fernando Mejía, Director ejecutivo de Fedesarrollo.

Otro de los elementos que resaltaron en la discusión del aumento del salario mínimo y que se debe tener en cuenta:

1) la importante desaceleración del crecimiento económico para el próximo año, que pasará de crecer 7,7% en 2022 a 1,5% en 2023;

BANNER COOMOTOR

2) la alta incidencia de la informalidad laboral en el total nacional, que continúa cerca del 60% de la población ocupada;

3) la alta tasa de desempleo que, a pesar de un crecimiento de la actividad económica cercano al 9% en 2021 y 2022, continúa en promedio por encima del 11%;

4) que cerca de la mitad de los ocupados en Colombia tienen ingresos inferiores a un salario mínimo.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Leer también: ¡SUEÑO CUMPLIDO! ATLÉTICO HUILA REGRESÓ A LA A

También añadieron las presiones inflacionarias que continúan afectando a la economía colombiana. Si bien el aumento de la tasa de referencia del Banco de la República, junto con una reducción en el déficit del Gobierno nacional en 2023 deberían mitigar las presiones al alza en los precios por el lado de la demanda.

Frente a lo que se avecina en el tema de la inflación, Fedesarrollo propone un aumento del salario mínimo cercano al 13,5%, de tal forma que se pueda retribuir el esfuerzo de los trabajadores en el crecimiento de la producción, sin empeorar aún más las limitadas oportunidades de empleo formal para millones de informales que aún se encuentran excluidos del mercado laboral.

“Es importante insistir en la necesidad de discutir ampliamente una reforma laboral que, en vez de aumentar los costos de contratación, pueda adoptar medidas que permitan aumentar la productividad laboral, con elementos como la estructura de cotizaciones a la seguridad social en salud, la calidad y pertinencia de la educación y la formación para el trabajo. Solo avanzando en estas dimensiones será posible asegurar aumentos sostenibles en los ingresos de los trabajadores en nuestro país” manifestó el director ejecutivo.

Por último, aseguró que los proyectos de ley que se están adelantando en el Congreso relacionados con la reducción de la jornada diurna hasta las seis de la tarde, también aumenta el recargo de dominicales y festivos a un 100%, lo cual impacta directamente los costos laborales.

close

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *