Canción actual

Título

Artista


Gaula Militar Huila tiene nuevo comandante

Escrito por - 12/28/2022

El nuevo comandante del Gaula Militar en el departamento, ya inicio labores después de la ceremonia de transmisión de mando en donde fue presentado oficialmente.

Después de 24 meses de liderar las acciones contra el secuestro y la extorsión en el departamento del Huila el mayor Ricardo Calderón Cárdenas, entregó el mando del Gaula Militar al también mayor Edwin Humberto Mezú Ríos.

Durante estos dos años logró la captura de 289 personas. Con las acciones de judicialización logró que los delincuentes dejaran de recibir $2.105.547.791 y que fueran incautados $1.150.000.000. Igualmente, obtuvieron la liberación de nueve ciudadanos y el rescate de dos personas que habían sido privadas de la libertad con fines extorsivos.

En el marco de su misionalidad, el Gaula Militar desarticuló las estructuras de finanzas de los Grupos Armados Organizados y Grupos Armados Organizados residuales.

Leer también: PROCURADURÍA VIGILARÁ EL CUMPLIMIENTO DEL PAE EN ENTIDADES TERRITORIALES EN EL 2023

Se destaca la acción ofensiva en mayo de 2021, contra la Comisión de Finanzas de la columna móvil Dagoberto Ramos, lográndose la captura de alias “Vaca”, cabecilla de la Red de Apoyo a las Estructuras Residuales, junto a él cinco de sus hombres de confianza, la recuperación de dos menores de edad y la incautación de 62 millones de pesos productos de las acciones extorsivas.

En septiembre del 2021, Luego de seis meses de seguimiento, labores de inteligencia y judicialización, fue capturado alias Bolas o El Viejo, y alias Mono, quienes serían primer y segundo cabecilla, respectivamente del Frente Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia.

En octubre de 2021 fue capturado alias Willington, cabecilla de finanzas del Grupo Armado Organizado residual, tenía la misión de liderar las exigencias económicas a agricultores, comerciantes y empresas contratistas de Huila y Caquetá.

En abril del 2022 la unidad logró entregar a buen recaudo de las autoridades competentes a alias Cristián o Quemado, segundo cabecilla de la Quinta Comisión de la Columna Móvil Dagoberto Ramos, fue capturado junto a dos de sus hombres de confianza en el municipio de La Plata cuando se desplazaban hacia el Cauca luego de realizar actividades extorsivas en zona rural de La Argentina.

¿Quién es el nuevo comandante del Gaula Militar Huila?

El Mayor Edwin Humberto Mezú Ríos, llega al Huila luego de desempeñarse como oficial de operaciones en el Batallón de Infantería N.° 30 Alfredo Vásquez Cobo con sede en Mitú, Vaupés.

Es oriundo de Bogotá, con 20 años de experiencia, durante su trayectoria ha sido condecorado con las medallas de Servicios Distinguidos a las Fuerzas Militares, medalla Fe en la Causa, Servicios Distinguidos en Operaciones Contra el Narcotráfico, medalla Batalla de Ayacucho, entre otras.

“No se escatimarán esfuerzos en la lucha contra el secuestro y extorsión, delitos que atropellan la libertad de los huilenses y por lo tanto serán atacados contundentemente para la contribución a una paz total” dijo el mayo en la ceremonia de transmisión de mando.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *