Canción actual

Título

Artista


Procuraduría vigilará el cumplimiento del PAE en entidades territoriales en el 2023

Escrito por - 12/28/2022

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

La capital huilense está entre las cinco ciudades con mayor retraso en la prestación del PAE durante el 2022.

La Procuraduría General de la Nación reiteró el llamado a los mandatarios departamentales, a cumplir a cabalidad, con el inicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para el 2023, garantizando su operación de manera oportuna y de calidad en todo el territorio nacional, durante todo el calendario académico.

El ente de control le solicitó a los mandatarios asegurar la disponibilidad de recursos, verificar la idoneidad de los contratistas e iniciar la gestión contractual necesaria antes del 31 de diciembre.

Asimismo, insistió en que continuará con la vigilancia preventiva al PAE, con el fin de evitar las demoras y dificultades que se evidenciaron en el 2022, en la mayoría de los casos relacionadas con la deficiencia e inoportuna asignación de los recursos al Programa, falta de planeación en la ejecución de los contratos, indebida focalización de los estudiantes, insuficiente infraestructura y dotación en las instituciones educativas y falta de calidad e inocuidad de los alimentos entregados.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Leer también: NUEVOS FUTBOLISTAS CONTRATARÁ ATLÉTICO HUILA PARA FORTALECER SU NÓMINA

Uno de los casos más preocupantes se presentó en el departamento de Magdalena que duró 8 meses sin prestación del servicio y tuvo 3 declaratorias de desierto, seguido de Cúcuta que tuvo 5 declaratorias de desierto.

Otro de los inconvenientes recurrentes es el retraso de la prestación del servicio, en donde el primer lugar nuevamente fue para el departamento del Magdalena con 102 días de retraso, seguido del municipio de Sincelejo con 88, Sucre con 81, Neiva 78, Cúcuta 68, Cesar 50 y Caquetá 49.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Debido a las inconsistencias en el 2022 abrieron 28 procesos disciplinarios, reportados por el inicio tardío en la operación, la falta de calidad de los alimentos entregados, deficiencias operativas, interrupción en la prestación del servicio y procesos de contratación sin el lleno de requisitos legales, entre otros.

Teniendo en cuenta la expedición de la Circular 003 de 2022 del MEN y la Directiva 019 de 2022 de la PGN, que indican que las entidades territoriales deben planear la prestación del servicio con la suficiente antelación, uno de los departamentos que genera más alerta es el departamento de Amazonas, pues de acuerdo con información de la Unidad de Alimentos para Aprender, a la fecha no cuenta con un plan claro y ordenado que visualice las acciones que se deben adelantar para garantizar que el Programa inicie a tiempo.

close

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *