Canción actual

Título

Artista


Gobernación del Huila lidera gestiones para resolver problemática en Pericongo

Escrito por - 03/15/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

El gobernador, Luis Enrique Dussán López, presidió la reunión para analizar la situación presentada en la zona y buscar el beneficio de los afectados.

El pasado martes se llevó a cabo una productiva reunión, en razón a atender la problemática vial que se presenta en el sector de Pericongo, al sur del departamento del Huila.

Al encuentro asistió el director regional de INVIAS, José Eduardo Rincón; la secretaria de gobierno y desarrollo comunitario, Tania Peñafiel España; la secretaria de vías e infraestructura, Eliana Conde Gutiérrez; el director del Instituto de Transportes y Tránsito, Andrés Felipe Puentes Caballero, funcionarios de la Concesionaria Ruta Al Sur, de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, el alcalde del municipio de Timana, Marco Adrián Artunduaga y autoridades militares.

Durante el diálogo se abordaron los tres puntos más importantes de la reunión que tenía como propósito construir un documento para presentar ante el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Los puntos plantean las soluciones a corto, mediano y largo plazo de esta problemática que mantiene el paso restringido por la Ruta 45, entre los municipios de Altamira y Timaná.

  • Solución inmediata al derrumbe y lo sucedido en Pericongo.

El Concesionario avanza en el despeje definitivo y mitigación del riesgo en la zona, monitoreando la lluvias y afectaciones que se generen en la zona de acuerdo a la ola invernal.

  • Vía alterna Pitalito – Acevedo – Suaza – Altamira.

Las vías alternas de la Ruta 45 deberán tener una solución estructural definitiva para que en un momento dado y cuando inicien las obras de los viaductos sean vías de circulación.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

En este punto el gobernador, Luis Enrique Dussán López, hizo un énfasis importante al manifestar que, a pesar de haber invertido recursos, la vía requiere unos arreglos.

“Tenemos un punto crítico que es un problema con el río Suaza donde la solución es más compleja. Vamos a buscar rehabilitar al máximo esa vía para que transiten vehículos de carga pesada sin problemas”.

Otra vía es la de Cicana – Naranjal – La Guaira, que tiene necesidades de mejoramiento de 4 kilómetros.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

“Buscamos la posibilidad de ubicar una capa asfáltica para que quede en una muy buena condición, estamos dimensionando el costo”.

El pedido de esta obra se le hará al ministro de transporte para que a través de INVÍAS se habiliten las dos alternativas de manera estructural.

  • Construcción de viaductos.

Una solución definitiva para el sector de Pericongo es la construcción de los viaductos que pasan por una situación relacionada con una restricción ambiental.

Lea también: MANIFESTANTES LEVANTAN BLOQUEO SOBRE LA RUTA 45.

Por esta razón se está haciendo un trámite ante el Ministerio del Medio Ambiente para que haga una sustracción de reserva de ley segunda en esa zona y puedan iniciar las obras.

Una vez el Ministerio de Transporte evalúe estas iniciativas, en un tiempo de 15 días estará en el departamento brindando soluciones a la situación.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp